Unión Iberoamericana de Municipalistas

CATÁLOGO DE CURSOS DISPONIBLE

Te presentamos las alternativas académicas que desde nuestra organización hemos preparado para tí...Elige la que más se acomoda a tu perfil profesional y actualiza tus conocimientos. Este es tu momento. ¡¡¡ MATRICÚLATE !!!.

  CONVOCATORIA 2024

      CURSO INTERNACIONAL: PLANES MUNICIPALES DE INFANCIAS
El curso aborda de manera integral todos los aspectos esenciales para el diseño, seguimiento y evaluación de planes municipales de infancias, desde sus fundamentos a su metodología y herramientas para su gestión. Se plantea desde un enfoque teórico y práctico, proponiendo una aproximación realista y pragmática a la realidad diversa y compleja de las instituciones de gobierno local, los municipios y las infancias. Además de aportar contenidos, el curso se plantea también como un espacio para compartir las experiencias y realidades de las personas que en él participen, así como para abrir interrogantes y temas de reflexión a futuro.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 01/02/2024    Cierre Inscripciones: 20/04/2024       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL
En este año 2024, la RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) financia becas especiales del 50%, 60%, 70% y una beca extraordinaria del 100% para un número limitado de personas, que se desempeñen como autoridades locales, directivos y técnicos de diferentes países de América Latina puedan participar en nuestros programas de formación, contribuyendo así al fortalecimiento de los gobiernos locales de Iberoamérica, mediante la profesionalización de su talento humano, solicita una de las becas especiales. La selección de las personas beneficiaras de las becas del 100% se comunicará el 18 de marzo de 2024

Solicita una de las becas especiales RUDICEL del 100%, 70%, 60% y 50% y participa en este programa.

Resumen de la actividad

Esta Especialización comprende el primer Nivel de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local que imparte la UIM, Las personas interesadas en optar al título de Maestría deben poseer un título de grado o licenciatura o estar en proceso de obtenerlo. Y deberán comunicar su interés en cursar el programa, remitiendo un email a la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local al correo egl@uimunicipalistas.org.

El programa académico de la Especialización, que en esta edición incorpora interesantes e importantes novedades, se desarrolla de manera íntegramente online.

La formación combina enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes y se fomenta la praxis mediante actividades prácticas donde el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de debate, entre todos los participantes latinoamericanos.

A lo largo de esta Especialización se abordarán los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local, los cuales detallamos a continuación:

-Curso sobre Manejo del Campus Virtual
-Escenarios para la acción local en el siglo XXI
-Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales
-Gobernanza territorial y proyección del territorio
-Desarrollo Económico Local: experiencias y modelos de gestión
-El mercado de la contratación pública y la gestión de los servicios públicos
-Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible
-Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas
-Ética y Transparencia en la Gestión Pública
-Administración Electrónica
-Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos
-Acción exterior y diplomacia de ciudades

La metodología virtual utilizada en esta Especialización, permite a sus participantes disponer de la libertad necesaria para organizar sus tiempos conforme a un cronograma de estudios que se facilitará al comienzo de cada módulo. Lejos de ser una metodología unidirecional, en la que el alumno se relaciona con un software, la formación online de la UIM ofrece el dinamismo y la interacción entre profesorado y alumnado necesarios para que los procesos formativos cuenten con los máximos niveles de calidad y excelencia.

En los más de 30 años recorridos por la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los Gobiernos Locales Iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el trascendental ciclo del conocimiento.

A lo largo de todo el proceso, el alumnado contará con el acompañamiento de una coordinadora de estudios, que le apoyará en todo lo que necesite en lo relativo al manejo del campus virtual, así como en sus gestiones con la UIM.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 22/11/2023    Cierre Inscripciones: 09/05/2024       
   
      MAESTRIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL (XXII EDICIÓN) 1ª CONVOCATORIA ANUAL
La MAESTRIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL tiene dos convocatorias al año: La primera inicia en el mes de mayo de 2024 con la Especialización de Gobierno y Desarrollo Local que es el Nivel 1 del programa. Y la segunda convocatoria inicia en el mes de noviembre de 2024 con la Especialización de Alta Gerencia Pública que corresponde al Nivel II, para ambos programas cuentas con becas especiales a las que pueden optar los interesados.


La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL), el año 2024 financiara Becas Especiales del 50, 60% y una beca especial del 100% ,
para que autoridades locales, directivos y técnicos de diferentes países de América Latina, puedan participar en nuestros programas de formación, contribuyendo así con el fortalecimiento de los gobiernos locales de Iberoamérica, mediante la profesionalización de su talento humano. La selección de las personas beneficiaras de las becas del 100% se comunicará el 18 de marzo de 2024


Solicita una de las Becas Especiales RUDICEL del 50, 60% y 100% con las que podrás realizar la Maestría. La UIM te da la oportunidad de estudiar actualizando tus conocimientos y con planes de pagos mensuales adaptados a tus necesidades.

El programa académico de la Maestría se estructura de la siguiente manera:
1) Nivel Nº 1 de la Maestría. Especialización sobre Gobierno y Desarrollo Local con 330 horas lectivas, equivalente a 33 créditos ECTS.
2) Nivel Nº 2 de la Maestría. Especialización en Alta Gerencia Pública con 180 horas lectivas, equivalentes a 18 créditos ECTS.
3) Nivel Nº 3 de Maestría. En el último nivel de estudio, se les proporcionan a los alumnos seis opciones temáticas más, con la misma carga académica (300 horas lectivas, equivalentes a 30 créditos ECTS). Podrán optar a ella en las convocatorias relativas a los años 2024 ó 2025, de forma que los interesados podrán escoger uno de los programas mencionados a continuación, en función de sus preferencias de especialización:

- Especialización en Función Pública y Gestión de Recursos Humanos
- Especialización en Promoción Económica y Desarrollo Local
- Especialización en Ordenación Territorial y Urbanismo Sostenible.
- Especialización en Comunicación Pública
- Especialización sobre Políticas Públicas con perspectiva de Género
- Especialización en Recaudación Tributaria Local y Control Presupuestario (sólo bajo demanda de un grupo específico)

IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en la XXII Edición de la Maestría, que da comienzo en mayo de 2024, iniciarán el proceso con el Nivel I - Especialización en Gobierno y Desarrollo Local. Asimismo, las fechas indicadas en convocatoria para las especializaciones de nivel 2 y nivel 3 de 2024 y 2025 respectivamente, son orientativas.

Antes del inicio del Máster, los alumnos realizan un Curso Introductorio sobre el Manejo del Campus Virtual, a fin de conocer los recursos y herramientas, de los que disponen en la plataforma Moodle para familiarizarse con su uso.

El alumnado que realice la maestría tendrá la opción de postular a una actividad presencial en España, postulando a las becas especiales RUDICEL para maestrandos. De ser beneficiados con una de estas becas, su estancia estará incluida con un precio de matrícula reducido, a excepción del coste de las tasas administrativas que deberán abonar si notifican que no asisten a la actividad a los 15 días previos a su desarrollo, (por valor aproximado de 200€) y de los pasajes aéreos.
Al finalizar la escolaridad del Máster se cursará un taller de Tesis en una de sus cuatro modalidades (metodología de investigación, ciencias jurídicas, elaboración de proyectos de desarrollo Local o elaboración de proyectos de fortalecimiento institucional) donde se desarrolla un trabajo de fin de Máster, contando con el apoyo y asesoría de un profesor/a y tutor/ra metodológico, durante todo el proceso de elaboración y entrega de su tesis de maestría. Este taller de tesis equivale a 9 créditos ECTS.
Una vez cursado y aprobado el programa académico de la Maestría, el alumno obtiene 90 créditos ECTS.

VALIDEZ DE LA MAESTRÍA EN EL EXTRANJERO
La Maestría en Dirección y Gestión Pública Local es un Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y por tanto su validez está sujeta a los valores de interpretación particular que se realice sobre el reconocimiento social y profesional de las competencias desarrolladas durante la formación.

Cada país establece su propia normativa para la convalidación de títulos extranjeros a su sistema de educación oficial, y, salvo en México, para el resto de países iberoamericanos no existen aún acuerdos de homologación directa de la Maestría UIM, por tanto serán los propios interesados quienes tramiten dicha convalidación u homologación con ajuste a los requerimientos de cada país o entidad educativa, respectivamente.

DOBLE TITULACIÓN EN MÉXICO
La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), es una Universidad Privada con sede en México, que apuesta por la excelencia académica en los programas de estudio, calidad en la docencia, investigación, en acción social y humana.

UNICEPES, como Institución de Educación Superior cuenta con programas académicos incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México y programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación, así como convenios con Universidades de Iberoamérica para programas de doble titulación; todos sus programas de estudios están reconocidos de manera oficial por ser parte del sistema educativo nacional. Asimismo, forma parte de la red de Universidades ALPES (Alianza para la Educación Superior) con 108 instituciones y más de 604 planteles.

Desde el año 2015, la UIM y UNICEPES mantienen una estrecha colaboración fundamentada en el convenio por el que la Maestría UIM da acceso a la doble Titulación, obteniendo los egresados del Magister en Dirección y Gestión Pública Local por la UIM, un segundo título de Validez Oficial en México y expedido por UNICEPES: Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública. Es importante destacar que este título ha sido Convalidado en otros países de Iberoamérica, por ejemplo Ecuador y Colombia una vez cumplidos los tramites académicos exigidos por las instancias educativas de dichos países

Los estudiantes de la Maestría UIM con doble titulación, podrán por tanto, obtener ambos títulos sin necesidad de cursar créditos adicionales (a excepción de aquellos que comenzaron sus estudios antes del año 2015).
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 22/11/2023    Cierre Inscripciones: 09/05/2024       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
En este año 2024, la RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) financia becas especiales del 50%, 60% y una beca extraordinaria del 100% para un número limitado de personas, que se desempeñen como autoridades locales, directivos y técnicos de diferentes países de América Latina puedan participar en nuestros programas de formación, contribuyendo así al fortalecimiento de los gobiernos locales de Iberoamérica, mediante la profesionalización de su talento humano, solicita una de las becas especiales. La selección de las personas beneficiaras de las becas del 100% se comunicará el 18 de marzo de 2024

A lo largo de esta especialización, que se dividirá en diez módulos de dos semanas cada uno, se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Función Pública y la Gestión de Recursos Humanos.

En relación al contenido académico se facilitarán, a través de la plataforma virtual, diversas lecciones y lecturas, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará un foro de debate por cada módulo, en el que el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado. Por último, el rendimiento de cada participante se evaluará mediante cuestionarios y tareas de desarrollo que cada profesor designará para su módulo.

-NOTA- Los participantes de esta especialización, obtienen el diploma digital, quien esté interesado en obtener el diploma impreso deberá abonar adicionalmente 120 €.

Las personas interesadas en optar al título de Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura o en proceso de obtenerlo. Y deberán comunicar su interés en cursar la Maestría, remitiendo un email a la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local al correo egl@uimunicipalistas.org.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 23/11/2023    Cierre Inscripciones: 30/05/2024       
   
      TALLER DE TESIS EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN O ELABORACIÓN DE PROYECTOS 2024
TALLER DE TESIS DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL :

MODALIDADES:

1. MEDOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
- Tesis de Investigación
- Tesis de Investigación para Ciencias Jurídicas

2. METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:
- Proyectos de Desarrollo Local
- Proyectos de Fortalecimiento Institucional
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 21/02/2024    Cierre Inscripciones: 27/06/2024       
   
5 cursos encontrados