GÉNERO Y COVID-19. CURSO: EMPRENDIMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA FASE DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA POSTCRISIS
Unión Iberoamericana de Municipalistas

GÉNERO Y COVID-19. CURSO: EMPRENDIMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA FASE DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA POSTCRISIS

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 07/07/2020 hasta el 20/08/2020
FECHAS CURSO: Desde el 24/08/2020 hasta el 06/09/2020
HORAS: 40

RESPONSABLE ACADÉMICO

ONU MUJERES: Paula Narváez
UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS: Edna Guidi

OBJETIVOS


- Introducir a las participantes en los nuevos desafíos económicos; en cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la crisis y en los procesos de reconstrucción y construcción Post COVID’19; y en cómo las mujeres son los motores para lograr alcanzar las metas de una Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que hoy cobra más relevancia si cabe.

- Explorar las características, los estilos de liderazgo y los retos de las mujeres emprendedoras. Analizar diferentes perfiles de emprendedoras y el propio perfil de las participantes en el curso.

- Facilitar herramientas de planificación y fortalecer las capacidades en su aplicación de tal forma que se pueda pasar de tener una idea a crear una empresa de forma exitosa y que sea sostenible.

DESTINATARIOS

Mujeres responsables de áreas de promoción del desarrollo económico local, emprendimiento o fomento empresarial de gobiernos locales y regionales de América Latina y el Caribe y mujeres representantes de organizaciones económicas campesinas, de asociaciones de microempresarias y otras redes de mujeres vinculadas con la temática y con capacidad de réplica.


RESUMEN

En el informe de la CEPAL “El desafío social en tiempos del COVID’19” el 12 de mayo del 2020 se proyecta un aumento de la pobreza en América Latina y El Caribe en el año 2020 que implica un retroceso de 13 años, con un fuerte sesgo de desigualdad social. Tal como señala el informe de ONU Mujeres sobre el Impacto económico emergen evidencias de que el impacto económico en las mujeres y en sus vidas productivas está afectando de manera desproporcionada y diferentes a las de los hombres. Las mujeres ganan menos, acceden a trabajos menos seguros y están especialmente presentes en el mercado informal. Tienen menor acceso a los sistemas de protección social, en su gran mayoría son jefas de familia y siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado.

En este escenario es preciso poner en marcha, de forma decidida y rápida, medidas destinadas a garantizar una protección social y económica de las mujeres; mejorar sus capacidades para acceder al mercado de trabajo; explorar y potenciar sus habilidades para crear empleo, así como para generar actividades económicas mediante el impulso y fortalecimiento de su capacidad emprendedora.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN


PROFESORES

MARÍA R. GARCÍA PIZARRO (España )

Vicesecretaria General Primera y Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Miembro del Consejo Consultivo de La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. FLACMA y es Miembro del Equipo de Expertos Europeos y Latinoamericanos Calidad de la Planificación Urbana y Territorial de la Universidad Pablo de Olavide. Ponente de seminarios internacionales sobre temas urbanos en Iberoamérica. Dirige y coordina programas formativos en gestión pública local dirigidos a cargos electos y directivos públicos de Iberoamérica. Participa como profesora en un amplio elenco de cursos de Grado, Experto y Maestría en gestión pública local, siendo especialista en materias como planificación estratégica sectorial e institucional,, gobernanza territorial, administración local, marketing de ciudades y sistemas de participación ciudadana.



MÓDULOS

MODULOI: GESTANDO UNA NUEVA REALIDAD CON NUEVAS RESPUESTAS Y OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES CON Y PARA LAS MUJERES
· FECHA: Desde 24/08/2020 hasta 30/08/2020
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: MARÍA R. GARCÍA PIZARRO
· DESCRIPCIÓN: Estando nuestra mirada centrada en una grave crisis sanitaria, no puede ser menor la atención que prestemos a sus efectos de apalancamiento negativo y con incidencias de gran calado en ámbitos como el social y económico; en los parámetros de gobernanza, en las relaciones multilaterales y en los cambios de las prioridades y focos de la cooperación internacional. Es preciso considerar y reconsiderar el grave impacto que tiene en la independencia y empoderamiento económico de las mujeres y cómo garantizar su participación para que formen parte de la respuesta y la gestión de las medidas económicas y sociales aprobadas.
DE LA IDEA A TENER UN PROYECTO EMPRESARIAL LIDERADO POR UNA MUJER
· FECHA: Desde 31/08/2020 hasta 06/09/2020
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: MARÍA R. GARCÍA PIZARRO
· DESCRIPCIÓN: ¿Quién no ha tenido una idea de montar un negocio? ¿Cuántas veces hemos pensado…. ¿Cómo me gustaría poder ser mi propia jefa y responsable de mi desarrollo profesional? Tener una idea es el primer eslabón que, siendo necesario, no es suficiente. Precisamos poner orden, escribir, analizar, estudiar…. Todo un conjunto de tareas que formarán parte del proceso de elaboración de un PLAN DE EMPRESA que permita a la mujer emprendedora analizar tanto la viabilidad de su idea de negocio como su puesta en marcha.
MODULO II: DE LA IDEA A TENER UN PROYECTO EMPRESARIAL LIDERADO POR UNA MUJER.
· FECHA: Desde 31/08/2020 hasta 06/09/2020
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: ¿Quién no ha tenido una idea de montar un negocio?. Cuántas veces hemos pensado…. ¿Cómo me gustaría poder ser mi propia jefa y responsable de mi desarrollo profesional?. Tener una idea es el primer eslabón que, siendo necesario, no es suficiente. Precisamos poner orden, escribir, analizar, estudiar…. Todo un conjunto de tareas que formarán parte del proceso de elaboración de un PLAN DE EMPRESA que permita a la mujer emprendedora analizar tanto la viabilidad de su idea de negocio como su puesta en marcha.

PLANES de PAGO

ATENCIÓN: Esta actividad está en proceso de mantenimiento. Inténtelo más tarde.

FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: virtual
    INSCRIPCIONES: Desde el 07/07/2020 hasta el 20/08/2020
    FECHAS CURSO: Desde el 24/08/2020 hasta el 06/09/2020
    HORAS: 40