ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DIGITAL
Unión Iberoamericana de Municipalistas

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DIGITAL

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 30/05/2022 hasta el 04/03/2023
FECHAS CURSO: Desde el 27/02/2023 hasta el 16/07/2023
HORAS: 600

RESPONSABLE ACADÉMICO

Coordinación general: Agustí Cerrillo i Martínez
Coordinación académica: Susana E. Castillo Ramos Bossini

OBJETIVOS

El objetivo del curso es fortalecer la capacidad de los municipios, las comunidades locales y sus directivos, técnicos o profesionales asociados para que adquieran las competencias necesarias en la identificación de recursos y herramientas con las que ofrecer una gestión pública municipal eficiente y adecuada al contexto actual.


De igual modo, esta especialización trata de brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore los conocimientos necesarios para que puedan liderar los nuevos procesos digitales e innovadores que rigen en las administraciones públicas actuales y que vienen a facilitar la gestión y mejora de la provisión de los servicios públicos, además fortalecer las relaciones entre la ciudadanía y la administración.


En definitiva, este programa de formación se configura como un paso necesario para que las administraciones públicas puedan abordar los retos del siglo XXI e imprescindible en la gestión pública en el contexto post pandémico.

DESTINATARIOS

Cualquier profesional que desempeñe sus funciones en municipios, administraciones públicas y comunidades locales: alcaldes, concejales, altos directivos públicos, funcionarios, profesionales asociados y técnicos, así como cualquier persona con interés en la digitalización y la gestión pública municipal eficiente.


RESUMEN

La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL), el año 2023 financiara Becas Especiales del 100% que fueron concedidas el 1 de febrero. Además, ofrece becas del 70% y 50% para que autoridades locales, directivos y técnicos de diferentes países de América Latina puedan participar en nuestros programas de formación, contribuyendo así al fortalecimiento de los gobiernos locales de Iberoamérica, mediante la profesionalización de su talento humano.


Solicita una de las becas especiales RUDICEL del 70% y 50% y participa en nuestros programas.



Resumen de la actividad


El programa académico de la Especialización se impartirá en modalidad online.

La formación combina enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes y se fomenta la praxis mediante actividades prácticas donde el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de debate, entre todos los participantes.

A lo largo de esta especialización se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Administración Digital, los cuales detallamos a continuación:

-Curso sobre manejo del campus virtual
-La administración pública digital en Latinoamérica: Un balance sobre su implementación y el estado de la cuestión.
-El tránsito de la administración electrónica a la digital.
-Tecnologías disruptivas en la Administración Pública.
-Ciudades inteligentes y conectividad digital.
-Las barreras jurídicas para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos desde la perspectiva de la transformación digital.
-La personalización de servicios digitales.
-Competencias digitales de los empleados públicos: la base de la transformación digital a través de las personas.
-Los derechos digitales: apertura del debate jurídico para su corrección y desarrollo.

La metodología virtual utilizada en esta especialización, permite a sus participantes disponer de la libertad necesaria para organizar sus tiempos conforme a un cronograma de estudios que se facilitará al comienzo de cada módulo. Lejos de ser una metodología unidireccional, en la que el alumno se relaciona con un software, la formación online de la UIM ofrece el dinamismo y la interacción entre profesorado y alumnado necesarios para que los procesos formativos cuenten con los máximos niveles de calidad y excelencia.

En los 30 años de recorrido de la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los gobiernos locales iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el ciclo del conocimiento.

A lo largo de todo el proceso, el alumnado contará con el acompañamiento de una coordinadora de estudios, que le apoyará en todo lo que necesite en lo relativo al manejo del campus virtual, así como en sus gestiones con la UIM.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

DOSSIER ESPECIALIZACIóN EN ADMINISTRACIóN DIGITALDossier Especialización en Administración Digital


PROFESORES

Agustí Cerrillo i Martínez (España)

Catedrático de Derecho administrativo en la Universitat Oberta de Catalunya. Síndic de Greuges de la UOC. Investigador principal del proyecto “Personalización de servicios públicos, sesgos e inteligencia artificial: Hacia la consolidación de los derechos digitales en la administración” del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (PID2020-115774RB-I00) (2021-2023). Ha investigado y publicado artículos y monografías sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas y la administración electrónica, la transparencia pública y la difusión y la reutilización de información pública a través de Internet, la gobernanza de la cooperación al desarrollo y la integridad pública y la prevención de la corrupción en la contratación pública



CLARA ISABEL VELASCO RICO ( ESPAÑA )

La Dra. Clara Isabel Velasco Rico es Profesora Agregada Serra Húnter de Derecho Administrativo en el Departamento de Derecho. Es doctora en Derecho (Cum Laude por unanimidad) y tiene dos licenciaturas: una en Derecho (UPF) y otra en Ciencias Políticas (UOC). Su tesis doctoral fue galardonada con el Premio Jordi Solé Tura por un trabajo sobre la Democracia. Es miembro fundador de la Red DAIA. Sus principales intereses de investigación son el derecho administrativo transnacional, la transparencia y el buen gobierno y, por supuesto, el impacto de las tecnologías disruptivas en los asuntos públicos. La Dra. Velasco Rico ha realizado diferentes estancias de investigación en Estados Unidos (SPEA-IU, Bloomington), en Canadá (UQÀM, Montreal), en Francia (Sciences PO, París) y en Italia (Universidad de Siena).



Julián Valero Torrijos ( ESPAÑA )

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia (España).Coordinador de iDerTec-Grupo de investigación Innovación, Derecho y Tecnología. Premio nacional de investigación Marcelo Martínez Alcubilla, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Miembro fundador y primer Secretario de la Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP. Ha sido Vocal del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos. Actualmente es Delegado de Protección de Datos en la UMU. Es autor de numerosos trabajos de investigación relacionados con los aspectos jurídicos de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público, la protección de los datos personales, así como el acceso y la reutilización de la información en dicho ámbito.



LOURDES DE LA TORRE MARTÍNEZ ( ESPAÑA )

Profesora Titular de Universidad de Jaén. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocido por la CNEAI para los periodos 2005-2010 y 2011-2016. Líneas de investigación principales son: Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Local, desarrolladas en un grupo de investigación financiado por la Comunidad Autónoma de Andalucía, y varios proyectos de investigación. En la actualidad, es IP del proyecto FEDER Andalucía 2014‐2020 titulada: “El Derecho Administrativo y la llamada economía colaborativa: ¿es necesaria la intervención pública?”, Referencia: 1380762 (Modalidad IP Consolidado).



Mirko André Maldonado Meléndez ( Perú )

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Master oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra, con estudios de especialización en derecho administrativo y financiero por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y, experto en derecho digital por la Universidad de Málaga. En la función pública, ha prestado servicios en el Ministerio del Interior del Perú, (Gabinete de Asesores de la Alta Dirección), así como en otros organismos del Estado. En la actualidad, es socio del estudio MB Law Office, asesorando instituciones públicas y privadas. Labor que compatibiliza con la enseñanza universitaria en pregrado y posgrado. Es responsable del Instituto Peruano de Buen Gobierno y Buena Administración y miembro de la Red Eurolatinoamericana de Buen Gobierno y Buena Administración. Cuenta con diversas publicaciones, tanto en obras individuales, como colectivas, revistas y otros.



Ángel Martín - Lagos Carreras ( España )

Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada, y funcionario de administración local, con una antigüedad reconocida en la administración pública desde agosto de 2000. En la actualidad ocupa el puesto de Asesor Jurídico (Letrado Asesor) y Responsable de Contratación Pública y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ogíjares y de sus Patronatos Municipales (Deportes y Cultura). A lo largo de su carrera ha desempeñado el puesto directivo de Titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Granada, y ha sido Secretario-Interventor de Ayuntamiento. Es Master en “Derecho de la Contratación Pública” por la Universidad de Castilla-La Mancha.En su experiencia docente, destaca su rol como Coordinador Académico del Curso de “Especialización en Compra Pública y Gestión de Servicios”, ponente en diversas jornadas y seminarios, y tutor online de diversas actividades en materia de Compra Pública, todas ellas organizadas por la UIMP - Sede Granada.



MÓDULOS

MÓDULO INTRODUCTORIO - CONOCIENDO EL CAMPUS
· FECHA: Desde 27/02/2023 hasta 05/03/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: Aprendiendo a utilizar el aula virtual
Módulo 1. La administración pública digital en Latinoamérica: Un balance sobre su implementación y el estado de la cuestión
· FECHA: Desde 06/03/2023 hasta 19/03/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Mirko André Maldonado Meléndez
· DESCRIPCIÓN: - Aspectos y presupuestos fundamentales en el proceso de transformación digital de las administraciones públicas en LATAM. - La administración y su transformación digital: El estado de la cuestión en LATAM. - Balance de la situación en las administraciones públicas digitales: los retos y desafíos que enfrenta LATAM.
Módulo 2. El tránsito de la administración electrónica a la digital
· FECHA: Desde 20/03/2023 hasta 02/04/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Mirko André Maldonado Meléndez
· DESCRIPCIÓN: - El tránsito hacia la administración digital. Su conexión con el desarrollo económico y social. - Plan director, interoperabilidad, servicios básicos de la administración electrónica y la definición del marco jurídico. - Próximos desafíos: inteligencia artificial y datos.
Módulo 4. Ciudades inteligentes y conectividad digital
· FECHA: Desde 24/04/2023 hasta 07/05/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: LOURDES DE LA TORRE MARTÍNEZ
· DESCRIPCIÓN: - Planteamiento inicial. - Aproximación al concepto de ciudad y ciudad inteligente. - La conectividad digital: una prioridad europea para el mercado único digital. - La conectividad digital en España clave para la transformación digital.
Módulo 5. Las barreras jurídicas para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos desde la perspectiva de la transformación digital
· FECHA: Desde 08/05/2023 hasta 21/05/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Julián Valero Torrijos
· DESCRIPCIÓN: - La transparencia y el acceso a la información en el contexto de la transformación digital del sector público. - La Administración electrónica, una premisa inexcusable para el impulso de los datos abiertos. - Obstáculos y dificultades para la apertura de los datos y la reutilización de la información del sector público. - El modelo europeo de regulación de los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.
Módulo 6. La personalización de servicios digitales
· FECHA: Desde 22/05/2023 hasta 04/06/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Agustí Cerrillo i Martínez
· DESCRIPCIÓN: - ¿Qué es la personalización? - El impulso de la personalización de servicios digitales. - Luces y sombras de la personalización de servicios digitales. - El principio de la personalización de los servicios digitales. - Los servicios digitales personalizados. - Los datos como fundamento de la personalización de los servicios digitales.
Módulo 7. Competencias digitales de los empleados públicos: la base de la transformación digital a través de las personas
· FECHA: Desde 05/06/2023 hasta 18/06/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Ángel Martín - Lagos Carreras
· DESCRIPCIÓN: - El efecto acelerador de la COVID19 en el proceso de transformación digital. - Del crecimiento progresivo de la administración digital al exponencial de la tecnología. - Impactos del empleo público de la digitalización y del cambio de modelo. - Las competencias digitales como un eje vertebral del nuevo modelo de empleo público. - Adquisición de las competencias digitales: cambios organizativos y en el aprendizaje.
Módulo 8. Los derechos digitales: apertura del debate jurídico para su corrección y desarrollo
· FECHA: Desde 19/06/2023 hasta 02/07/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Ángel Martín - Lagos Carreras
· DESCRIPCIÓN: - La respuesta del Derecho a la revolución tecnológica: el nacimiento del Derecho Digital. -Los derechos digitales: derechos derivados del acceso a Internet. - Los derechos digitales: derechos relativos a la protección de datos personales. - Los derechos digitales: el Derecho Artificial y los derechos y garantías de los ciudadanos en su utilización. - Los derechos digitales: los derechos derivados de los avances en ciencias biológicas.
Módulo 3. Tecnologías disruptivas en la Administración Pública
· FECHA: Desde 03/07/2023 hasta 16/07/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Mirko André Maldonado Meléndez
· DESCRIPCIÓN: - La aceleración de los cambios tecnológicos y la Administración Pública. - Inteligencia Artificial y Administración Pública. - Blockchain y Administración Pública. - Algunos retos para la Administración Pública del s. XXI

PLANES de PAGO

El precio de matrícula incluye todos los gastos académicos de la fase virtual, así como la expedición del título digital de la especialización.

Las becas ofertadas se otorgarán por estricto orden de formalización de matrículas. Si fuera necesario hacer una selección entre las personas solicitantes por superar el número de peticionarios a las plazas ofertadas en cada convocatoria, la Comisión Académica atenderá a los siguientes criterios:

- Méritos curriculares aportados y debidamente justificados por los interesados, especialmente los méritos relacionados con la gestión pública local.
- Perfil del puesto de trabajo desempeñado.
- Equilibrio, en la medida de lo posible, entre mujeres y hombres que accedan al Programa, así como en su caso, sensibilidad ante situaciones de pertenencia a minorías étnicas, sociales o culturales.
- Equilibrio territorial, a fin de facilitar la enseñanza a una mayor amplitud de latitudes geográficas.

Nota: La Especialización tiene 360 horas académicas y si se cursa la Misión presencial se suman 40 horas más que se avalan con otro Certificado.
BECA ESPECIAL DEL 70% FINANCIADA POR LA RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (RUDICEL)
Plan de Pago para modalidad Virtual
- IMPORTE CURSO: 1000 EUR
- DESCUENTO: 70%
- Nº CUOTAS: 3
- PRIMER PAGO: 28/12/2022
- COSTE FINAL: 300 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 100.00
  •   
  • 100.00
  •   
  • 100.00
  •   

    BECA DEL 50% FINANCIADA POR LA RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (RUDICEL)
    Plan de Pago para modalidad Virtual
    - IMPORTE CURSO: 1000 EUR
    - DESCUENTO: 50%
    - Nº CUOTAS: 4
    - PRIMER PAGO: 27/02/2023
    - COSTE FINAL: 500 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 125.00
  •   
  • 125.00
  •   
  • 125.00
  •   
  • 125.00
  •   

    BECA DEL 35% PARA FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA EN UN SOLO PAGO
    Beca ofrecida por la RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL)
    - IMPORTE CURSO: 1000 EUR
    - DESCUENTO: 35%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 27/02/2023
    - COSTE FINAL: 650 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 650.00
  •   

    Beca del 25% para pagos en 5 cuotas mensuales consecutivas sin intereses
    Beca RUDICEL
    - IMPORTE CURSO: 1000 EUR
    - DESCUENTO: 25%
    - Nº CUOTAS: 5
    - PRIMER PAGO: 27/02/2023
    - COSTE FINAL: 750 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 150.00
  •   
  • 150.00
  •   
  • 150.00
  •   
  • 150.00
  •   
  • 150.00
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: virtual
    INSCRIPCIONES: Desde el 30/05/2022 hasta el 04/03/2023
    FECHAS CURSO: Desde el 27/02/2023 hasta el 16/07/2023
    HORAS: 600