Curso Internacional Financiamiento Político: Herramientas para Mujeres Políticas a Nivel Local
Unión Iberoamericana de Municipalistas

Curso Internacional Financiamiento Político: Herramientas para Mujeres Políticas a Nivel Local

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 26/11/2022 hasta el 20/12/2022
FECHAS CURSO: Desde el 16/01/2023 hasta el 05/02/2023
HORAS: 40

RESPONSABLE ACADÉMICO

Unión Iberoamericana de Municipalistas
ONU Mujeres

OBJETIVOS

- OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1: Ser conscientes de las barreras de acceso a la financiación que se encuentran las mujeres candidatas y de los mecanismos existentes para enfrentarse a estas trabas.
- OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2: Adquirir conocimientos de planificación estratégica de campaña electoral que permiten a las candidatas, conocer los recursos generales necesarios para una campaña: tiempo, dinero y personas.
- OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3: Aprender sobre los cuatro principios básicos para la comunicación política con perspectiva de género.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a mujeres activas en política en el nivel local y/o subnacional de América Latina. En la selección de participantes se garantizará el equilibrio geográfico de los diferentes países de la región.

Se priorizará a mujeres en puestos de decisión, gestión y administración en el nivel local y/o subnacional, e integrantes de organizaciones y partidos políticos, frentes de mujeres políticas, foros de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras.

Se invita especialmente a participar a mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes (hasta 29 años), mujeres trans y de la diversidad sexual, y/o mujeres con alguna discapacidad.


RESUMEN

En los últimos años se ha producido un incremento considerable de la necesidad de captación de recursos por parte de los partidos políticos para hacer frente a toda una serie de gastos directamente relacionados con el cumplimiento de las funciones que tienen asignadas en los procesos democráticos. Esto se debe, fundamentalmente, a que los esfuerzos económicos requeridos para, por un lado, poner en marcha las cada vez más largas y costosas campañas electorales y, por otro lado, hacer frente a los costes organizativos y de infraestructuras de las organizaciones políticas, se han incrementado de forma exponencial.

Los recursos necesarios para la realización de una campaña electoral, se ciñen a la financiación de esta, pero como pilares para la consecución de la misma se encuentran el tiempo y los recursos humanos.

En este Curso Internacional desarrollado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres, se abordará las barreras y obstáculos que se encuentran, especialmente las candidatas, buscando ofrecer herramientas y alternativas para hacerles frente mediante mecanismos de participación.
A lo largo de la capacitación, se abordarán las desigualdades de las mujeres al enfrentarse a una campaña electoral desde donde menos incidencia y representación tienen, el ámbito local.

Se pondrá especial énfasis en soluciones que ayuden a que más candidatas puedan disponer de herramientas y recursos estratégicos que les permitan conocer nuevas fórmulas para financiar sus carreras electorales y no desistir en su incorporación a puestos de elección popular para aumentar así la incidencia de las mujeres en la arena política.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN


PROFESORES

María Gabriela Ortega Jarrín ( España )

Doctora en Comunicación Pública. Socióloga y politóloga especializada en gestión de marca del sector público y planificación estratégica de campañas electorales. Ha trabajado como jefa de campaña y estratega de distintas campañas a nivel local y nacional en Iberoamérica impulsando a lideresas a profesionalizar sus candidaturas. Actualmente trabaja como Strategic Lead de la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH).



Miguel Ángel de Lucas ( España )

Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Coordinador de publicaciones en la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH). Desarrolla su labor profesional como asesor jurídico en la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Autor del libro “El Marco jurídico de los procesos electorales en España”, especialista en compliance de los partidos políticos españoles.



MÓDULOS

CAPÍTULO 1: LOS RECURSOS EN CAMPAÑA COMO BARRERAS PARA LAS CANDIDATAS
· FECHA: Desde 23/01/2023 hasta 29/01/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: María Gabriela Ortega Jarrín
· DESCRIPCIÓN: En este capítulo se tratará la realidad de las candidatas, quienes usualmente no cuentan con patrimonio personal o familiar para sus campañas electorales. Trabajaremos en reflexionar sobre la exclusión de la mujer de los espacios de toma de decisiones de los partidos, incluyendo donde se decide la distribución de financiamiento político, y quienes usualmente no cuentan con las redes de financiamiento privado, o el tiempo para invertir en construir esas relaciones que eventualmente pueden representar fondos para sus campañas. Lección 1: TECHOS DE BILLETES: OBSTÁCULOS AL ACCESO A FINANCIAMIENTO DE MUJERES POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN - Techos de Cemento: un problema estructural, de accesos, de redes y de actitudes - Herramientas para el financiamiento de candidaturas de mujeres políticas: Lo que hay - Herramientas para el financiamiento de candidaturas de mujeres políticas: Lo que podemos hacer pensando fuera de la caja Lección 2: CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - Panorama actual del liderazgo de las mujeres en el mundo - Estereotipos y sesgos de las mujeres en política - Descripción de los cuatro principios básicos para la comunicación política con perspectiva de género
CAPÍTULO 2: RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y DINERO: LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN Y LOS MECANISMOS DE RECAUDACIÓN DE RECURSOS
· FECHA: Desde 30/01/2023 hasta 05/02/2023
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Miguel Ángel De Lucas
· DESCRIPCIÓN: La financiación de la actividad política se convierte también en una herramienta efectiva para incorporar una perspectiva de género que permita impulsar transformaciones en materia de igualdad y dar cabida a una creciente y constante incorporación de la mujer en la vida política. Un modelo de financiación que ofrezca las suficientes garantías de transparencia, rendición de cuentas y que garantice la igualdad entre mujeres y hombres en las formaciones políticas, junto al compromiso moral de los diferentes agentes implicados, permitirá mejorar los niveles de credibilidad en el sistema democrático, fortaleciendo la confianza de las ciudadanía en las formaciones políticas, en los procesos electorales y en las instituciones, convirtiéndose también una herramienta fundamental para luchar contra el sesgo de género y la corrupción. Por este motivo, adquiere especial relevancia en las organizaciones políticas el diseño e implementación de una estrategia de captación de recursos efectiva, que les permita una adecuada financiación de su actividad para contribuir con ello al mantenimiento del sistema democrático y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Lección 3: MODELOS Y LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FINANCIACIÓN - Las fuentes de financiación de las organizaciones política. El modelo mixto de financiación. - Legislación en materia de financiación de las organizaciones políticas. - Recomendaciones para un adecuado control de la financiación. Lección 4: ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE RECURSOS - La captación de recursos. - Elementos necesarios para la captación de recursos. - Fases del plan de recaudación de recursos.

PLANES de PAGO

Se ofrecen 25 becas completas auspiciadas por ONU Mujeres y la UIM destinadas a las postulantes que cumplan el perfil antes descrito.
Podrán optar mujeres que no cumplan con este perfil a las becas parciales.

Esta solicitud, no implica que tiene la beca para la realización del curso. Para completarla es necesario completar el formulario en línea enviado en el correo de inscripción.

El comité de selección, le enviará una carta con la concesión formal de beca.
Becas del 100% para mujeres que cumplan el perfil descrito
Mujeres en puestos de decisión, gestión y administración en el nivel local y/o subnacional, e integrantes de organizaciones y partidos políticos, frentes de mujeres políticas, foros de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras.
- IMPORTE CURSO: 180 EUR
- DESCUENTO: 100%
- Nº CUOTAS: 1
- PRIMER PAGO: 15/01/2023
- COSTE FINAL: 0 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 0.00
  •   

    Becas parciales
    Becas para personas que no cumplan con el perfil requerido
    - IMPORTE CURSO: 180 EUR
    - DESCUENTO: 33%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 15/01/2023
    - COSTE FINAL: 120.6 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 120.60
  •   

    Becas parciales
    Becas para personas que no cumplan con el perfil requerido
    - IMPORTE CURSO: 180 EUR
    - DESCUENTO: 33%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 15/01/2023
    - COSTE FINAL: 120.6 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 120.60
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: virtual
    INSCRIPCIONES: Desde el 26/11/2022 hasta el 20/12/2022
    FECHAS CURSO: Desde el 16/01/2023 hasta el 05/02/2023
    HORAS: 40