Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe
Oficina Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
- OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1: Adquirir y analizar conocimientos de las competencias y autonomía de los gobiernos locales Latinoamericanos, así como la estructura de toma de decisiones entre los concejos o cabildos municipales y el ejecutivo de la administración municipal.
- OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2: Identificar las diversas formas de institucionalidades de género locales en donde se inscriben y gestionan los PMI. Detectar y discutir sus fortalezas y debilidades relacionadas a la viabilidad y eficacia de los PIM.
- OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3: Adquirir conocimientos de los principios básicos, la normativa municipal, estructura temática ampliada a la relevancia de los Cuidados y Ciudades Cuidadoras, metodologías de transversalidad y participación que requieren los PMI.
El curso está destinado a mujeres que ocupen puestos de decisión en el ámbito de la gestión pública local o regional, es decir, alcaldesas, gobernadoras, concejalas y directivas del sector público local o regional de América Latina y el Caribe.
En la selección de participantes se garantizará el equilibrio geográfico de los diferentes países de la región.
Se priorizará a mujeres en puestos de decisión, gestión y administración en el nivel local y/o subnacional, e integrantes de organizaciones y partidos políticos, frentes de mujeres políticas, foros de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras.
Se invita especialmente a participar a mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes (hasta 29 años), mujeres trans y de la diversidad sexual, y/o mujeres con alguna discapacidad.
Los Planes Municipales de Igualdad (PMI) son una herramienta y estrategia para institucionalizar, implementar e innovar las políticas públicas de los gobiernos locales de igualdad y equidad de género, en la nueva agenda de gestión de las ciudades y territorios. Requieren de contextos sociopolíticos, institucionales y culturales favorables a la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos de mujeres, niñas y diversidades. Los PMI tienen el precedente de los Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO) que se comenzaron a formular y aplicar desde la década de los ’90 en ciudades como Montevideo, Uruguay; Rosario, Argentina; Cuenca, Ecuador.
Consultora en Equidad de Género y Gobiernos Locales y Especialista en estudios urbanos, municipales y de género. Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesora-investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ciudad de México. Ha sido investigadora asociada al Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, GIMTRAP A.C, México. Integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.