ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL
Unión Iberoamericana de Municipalistas

ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 22/11/2023 hasta el 09/05/2024
FECHAS CURSO: Desde el 13/05/2024 hasta el 03/11/2024
HORAS: 825

RESPONSABLE ACADÉMICO

D. Federico Castillo Blanco
Secretario General
Unión Iberoamericana de Municipalistas

OBJETIVOS



El objetivo del curso es fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de sus recursos humanos a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.


De igual modo, trata de brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.

DESTINATARIOS

Profesionales innovadores y constructores del propio desarrollo de sus territorios: alcaldes, concejales, altos directivos públicos, funcionarios, profesionales y técnicos de los municipios, de las organizaciones no-gubernamentales y de todas las instituciones que participan en los procesos de desarrollo local en sus comunidades.


RESUMEN

En este año 2024, la RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) financia becas especiales del 50%, 60%, 70% y una beca extraordinaria del 100% para un número limitado de personas, que se desempeñen como autoridades locales, directivos y técnicos de diferentes países de América Latina puedan participar en nuestros programas de formación, contribuyendo así al fortalecimiento de los gobiernos locales de Iberoamérica, mediante la profesionalización de su talento humano, solicita una de las becas especiales. La selección de las personas beneficiaras de las becas del 100% se comunicará el 18 de marzo de 2024



Solicita una de las becas especiales RUDICEL del 100%, 70%, 60% y 50% y participa en este programa.




Resumen de la actividad



Esta Especialización comprende el primer Nivel de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local que imparte la UIM, Las personas interesadas en optar al título de Maestría deben poseer un título de grado o licenciatura o estar en proceso de obtenerlo. Y deberán comunicar su interés en cursar el programa, remitiendo un email a la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local al correo egl@uimunicipalistas.org.



El programa académico de la Especialización, que en esta edición incorpora interesantes e importantes novedades, se desarrolla de manera íntegramente online.



La formación combina enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes y se fomenta la praxis mediante actividades prácticas donde el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de debate, entre todos los participantes latinoamericanos.



A lo largo de esta Especialización se abordarán los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local, los cuales detallamos a continuación:




-Curso sobre Manejo del Campus Virtual

-Escenarios para la acción local en el siglo XXI

-Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales

-Gobernanza territorial y proyección del territorio

-Desarrollo Económico Local: experiencias y modelos de gestión

-El mercado de la contratación pública y la gestión de los servicios públicos

-Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible

-Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas

-Ética y Transparencia en la Gestión Pública

-Administración Electrónica

-Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos

-Acción exterior y diplomacia de ciudades



La metodología virtual utilizada en esta Especialización, permite a sus participantes disponer de la libertad necesaria para organizar sus tiempos conforme a un cronograma de estudios que se facilitará al comienzo de cada módulo. Lejos de ser una metodología unidirecional, en la que el alumno se relaciona con un software, la formación online de la UIM ofrece el dinamismo y la interacción entre profesorado y alumnado necesarios para que los procesos formativos cuenten con los máximos niveles de calidad y excelencia.



En los más de 30 años recorridos por la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los Gobiernos Locales Iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el trascendental ciclo del conocimiento.



A lo largo de todo el proceso, el alumnado contará con el acompañamiento de una coordinadora de estudios, que le apoyará en todo lo que necesite en lo relativo al manejo del campus virtual, así como en sus gestiones con la UIM.


DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

AVANCE DE PROGRAMA


PROFESORES

Alain Jordà P. ( España )

Experto en Desarrollo Local. Esta homologado por el Programa URBACT de la CE como experto en innovación, economía del conocimiento, promoción del emprendimiento y gobernanza local. Diplomado en Dirección de Empresas por EADA (Barcelona, España) e Ingeniero Superior en Telecomunicación por la UPC (Barcelona). Tras 20 años en el sector privado, fue Teniente de Alcalde de Manresa, Barcelona, España durante10 años impulsando el primer Plan de Innovación Local de España (2004) y presidiendo la red de Ciudades Europeas Eurotowns. Desde 2011 acompaña a las administraciones locales en la definición y el despliegue de sus procesos de Desarrollo Local. Es editor del blog ciudadinnova.blogspot.com.



Carlos Enrique Gallicchio Pagani (Uruguay )

Asesor Técnico Principal del Programa ART del PNUD en Bolivia. Ha sido Director del Programa de Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economia Humana (CLAEH) entre 1999 y 2005, Coordinador del Observatorio del Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Uruguay entre 1996 y 2000 y Coordinador del Programa ART del PNUD en Uruguay entre 2005 y 2010. Ha sido docente e investigador en varias Universidades. Consultor internacional en Desarrollo Local en diversos organismos: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Instituto de Investigación y Desarrollo (IDRC) de Canadá, GTZ de Alemania, ICD de Gran Bretaña, entre otros.



Carlos Nahuel Oddone ( Argentina )

Doctor en Estudios Internacionales (Universidad del País Vasco /Euskal Erriko Unibertsitatea) y cuenta con un Master en Derecho de la Integración Económica, un Master en Integración Económica Global y Regional y una Licenciado en Relaciones Internacionales. Se ha especializado en Desarrollo Local y Cooperación Transfronteriza. Es Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), con sede en Paraguay. Ha colaborado como Asesor Regional de Entorno de Negocios en el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador, y también como Coordinador de Cadenas de Valor de la CEPAL-Naciones Unidas en la sede subregional de México. Ha participado en investigaciones y proyectos de consultoría de CAF-BID de América Latina en Bolivia, Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI), entre otros. Co-autor o coeditor de más de 15 libros sobre temas de su especialidad.



Federico A. Castillo Blanco (España )

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada. En la actualidad desempeña el cargo de Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha desempeñado, también a lo largo de su carrera profesional, diversos puestos de trabajo como Secretario de Administración Local o Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sus áreas de especialización se centran en el Gobierno Local, la Función Pública y los Principios Generales del Derecho donde ha obtenido diversos premios. Es el Investigador Principal de distintos Grupos y Proyectos de Investigación I +D+i en dichos campos. Dirige, asimismo, diversos Máster, con carácter presencial y virtual, en dichas áreas. Asimismo, ha participado en Comisiones de Expertos, nacionales e internacionales y en multitud de Congresos Internacionales.



José Manuel Chirinos Martínez (Colombia )

Sociólogo egresado de la Universidad del Zulia, Venezuela. Magister en Dirección y Gestión Pública Local homologada por las Universidades Españolas Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Doctor por la Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. De igual forma egreso del Diplomado en Educación Virtual. Latin Campus Corporate University en el año 2006. También fue Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para realizar Curso de Descentralización e Integración de las Políticas Públicas en el territorio en calidad de Panelista y Participante impartido en Cartagena de Indias, Colombia realizada en el 2005. Es profesor Agregado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia, Venezuela.



María José Fernández Pavés ( España )

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Profesora Titular desde 1995 y Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Ganada desde 2016. Docencia en las Titulaciones de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Economía desde 1988. Docencia en Programas de Doctorado y Másteres oficiales de las Universidades de Granada y Almería (España), de la Universidad de Tacna (Perú), del MINBAS (Cuba) y de la Fundación de Práctica Jurídica desde 1993. Docencia en más de 100 actividades formativas nacionales e internacionales. Autora de unas 68 obras entre libros y capítulos de libro. Autora de 49 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, junto a más de 20 otras publicaciones. 52 Ponencias, Comunicaciones y Conferencias en Congresos, Jornadas y Seminarios nacionales e internacionales. Directora de 7 Proyectos y Contratos de Investigación.



María R. García Pizarro (España )

Vicesecretaria General Primera y Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Miembro del Equipo de Expertos Europeos y Latinoamericanos Calidad de la Planificación Urbana y Territorial de la Universidad Pablo de Olavide. Ponente de seminarios internacionales sobre temas urbanos en Iberoamérica. Dirige y coordina programas formativos en gestión pública local dirigidos a cargos electos y directivos públicos de Iberoamérica. Participa como profesora en un amplio elenco de cursos de Grado, Experto y Maestría en gestión pública local, siendo especialista en materias como planificación estratégica sectorial e institucional,, gobernanza territorial, administración local, marketing de ciudades y sistemas de participación ciudadana.



Mirko André Maldonado Meléndez ( Perú )

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Master oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra, con estudios de especialización en derecho administrativo y financiero por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y, experto en derecho digital por la Universidad de Málaga. En la función pública, ha prestado servicios en el Ministerio del Interior del Perú, (Gabinete de Asesores de la Alta Dirección), así como en otros organismos del Estado. En la actualidad, es socio del estudio MB Law Office, asesorando instituciones públicas y privadas. Labor que compatibiliza con la enseñanza universitaria en pregrado y posgrado. Es responsable del Instituto Peruano de Buen Gobierno y Buena Administración y miembro de la Red Eurolatinoamericana de Buen Gobierno y Buena Administración. Cuenta con diversas publicaciones, tanto en obras individuales, como colectivas, revistas y otros.



Susana Esther Castillo Ramos Bossini (España )

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Personal investigador de la Universidad de Granada. Conferencista y autora de diferentes publicaciones sobre Ética Pública, Transparencia y Responsabilidad de Altos Cargos.



Ángel Martín - Lagos Carreras ( España )

Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada, y funcionario de administración local, con una antigüedad reconocida en la administración pública desde agosto de 2000. En la actualidad ocupa el puesto de Asesor Jurídico (Letrado Asesor) y Responsable de Contratación Pública y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ogíjares y de sus Patronatos Municipales (Deportes y Cultura). A lo largo de su carrera ha desempeñado el puesto directivo de Titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Granada, y ha sido Secretario-Interventor de Ayuntamiento. Es Master en “Derecho de la Contratación Pública” por la Universidad de Castilla-La Mancha.En su experiencia docente, destaca su rol como Coordinador Académico del Curso de “Especialización en Compra Pública y Gestión de Servicios”, ponente en diversas jornadas y seminarios, y tutor online de diversas actividades en materia de Compra Pública, todas ellas organizadas por la UIMP - Sede Granada.



Óscar Cortés Abad (España )

Óscar Cortés Abad es doctor en Derecho e Ingeniero Industrial con formación directiva por ESADE e IESE. Posee más 20 años de experiencia en el sector público español liderando, desde una perspectiva estratégica, procesos de transformación en diversas instituciones. Como asesor del ministro, ha sido el principal ideólogo y estratega de la política de transformación de la Justicia entre 2014-18. Ha desempeñado además un papel reseñable en la modernización de servicios públicos como Correos o Seguridad Social. Actualmente dirige la comunicación digital institucional del Ayuntamiento de Madrid. Como académico es profesor acreditado por ANECA y ocupa plaza de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en estrategias públicas, liderazgo y digitalización e imparte docencia en diversos programas académicos de prestigio públicos y privados, además de ser autor de más de 40 publicaciones de investigación.



MÓDULOS

Apoyo en la Gestión de la Escuela de Gobierno
· FECHA: Desde 01/03/2024 hasta 31/03/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: Apoyo en actividades técnicas, administrativas y telemarketing.
Apoyo en la Gestión de la Escuela de Gobierno (Fase II)
· FECHA: Desde 01/04/2024 hasta 30/04/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: Apoyo en actividades técnicas, administrativas y telemarketing.
MODULO INTRODUCTORIO: CONOCIENDO EL CAMPUS
· FECHA: Desde 13/05/2024 hasta 19/05/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: Curso sobre el manejo de la plataforma virtual
MÓDULO 1: ESCENARIOS PARA LA ACCIÓN LOCAL EN EL S.XXI
· FECHA: Desde 20/05/2024 hasta 02/06/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Federico A. Castillo Blanco
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 2: PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Y CAMBIO EN LOS GOBIERNOS LOCALES
· FECHA: Desde 03/06/2024 hasta 16/06/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: José Manuel Chirinos Martínez
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 3: GOBERNANZA TERRITORIAL Y PROYECCIÓN DEL TERRITORIO: EL RETO DE GOBERNAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA
· FECHA: Desde 17/06/2024 hasta 30/06/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: María R. García Pizarro
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 4: DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: EXPERIENCIAS Y MODELOS DE GESTIÓN
· FECHA: Desde 01/07/2024 hasta 14/07/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Alain Jordà P.
· DESCRIPCIÓN:
DESCANSO
· FECHA: Desde 15/07/2024 hasta 21/07/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 5: EL MERCADO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
· FECHA: Desde 22/07/2024 hasta 04/08/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Ángel Martín - Lagos Carreras
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 6: UNA AGENDA LOCAL PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
· FECHA: Desde 05/08/2024 hasta 18/08/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Carlos Enrique Gallicchio Pagani
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 7: PRINCIPIOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
· FECHA: Desde 19/08/2024 hasta 01/09/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Mirko André Maldonado Meléndez
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 8: ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
· FECHA: Desde 02/09/2024 hasta 15/09/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Susana Esther Castillo Ramos Bossini
· DESCRIPCIÓN:
DESCANSO
· FECHA: Desde 16/09/2024 hasta 22/09/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 9: ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
· FECHA: Desde 23/09/2024 hasta 06/10/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Óscar Cortés Abad
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 10: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA LOCAL Y CONTROL EN EL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS
· FECHA: Desde 07/10/2024 hasta 20/10/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: María José Fernández Pavés
· DESCRIPCIÓN:
MÓDULO 11: ACCIÓN EXTERIOR Y DIPLOMACIA DE CIUDADES
· FECHA: Desde 21/10/2024 hasta 03/11/2024
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Carlos Nahuel Oddone
· DESCRIPCIÓN:

PLANES de PAGO

Aclaración

El precio de matrícula incluye todos los gastos académicos, así como expedición de título de especialización en versión digital.
Las becas ofertadas se otorgarán por estricto orden de formalización de matrículas. Si fuera necesario hacer una selección entre las personas solicitantes por superar el número de plazas ofertadas, la Comisión Académica atenderá a los siguientes criterios para efectuarla:

- Méritos curriculares aportados y debidamente justificados por los interesados, especialmente los méritos relacionados con la gestión pública local.
- Perfil del puesto de trabajo desempeñado.
- Equilibrio entre mujeres y hombres, así como en su caso, sensibilidad ante situaciones de pertenencia a minorías étnicas, sociales o culturales.
- Membresía UIM
- Pertenencia a países prioritarios para la Cooperación Internacional al Desarrollo.
- Equilibrio territorial, a fin de facilitar la enseñanza a una mayor amplitud de latitudes geográficas.
- Con carácter general se adjudicaran las becas 1 beca por persona y país.
BECA DEL 70% EN DOS CUOTAS
Beca especial en el pago de dos cuotas
- IMPORTE CURSO: 1600 EUR
- DESCUENTO: 70%
- Nº CUOTAS: 2
- PRIMER PAGO: 30/04/2024
- COSTE FINAL: 480 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 240.00
  •   
  • 240.00
  •   

    BECAS ESPECIAL DEL 60% FINANCIADA POR LA RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (RUDICEL)
    Beca especial del 60% financiada por la red UIM de cooperación internacional al desarrollo (Rudicel). Se expide el diploma digital. Los alumnos interesados en tener el diploma impreso y apostillado deberán abonar 120 €.
    - IMPORTE CURSO: 1600 EUR
    - DESCUENTO: 60%
    - Nº CUOTAS: 4
    - PRIMER PAGO: 29/01/2024
    - COSTE FINAL: 640 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 160.00
  •   
  • 160.00
  •   
  • 160.00
  •   
  • 160.00
  •   

    BECA ESPECIAL RUDICEL DEL 50% FINANCIADA POR LA RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (RUDICEL)
    Beca especial del 50% financiada por la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (Rudicel). Se expide el diploma digital. Los alumnos interesados en tener el diploma impreso y apostillado deberán abonar 120 €.
    - IMPORTE CURSO: 1600 EUR
    - DESCUENTO: 50%
    - Nº CUOTAS: 4
    - PRIMER PAGO: 29/01/2024
    - COSTE FINAL: 800 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 200.00
  •   
  • 200.00
  •   
  • 200.00
  •   
  • 200.00
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: virtual
    INSCRIPCIONES: Desde el 22/11/2023 hasta el 09/05/2024
    FECHAS CURSO: Desde el 13/05/2024 hasta el 03/11/2024
    HORAS: 825