25 Encuentro de Autoridades Locales y 7mo Encuentro Comunicación Pública (Xalapa, México)
Unión Iberoamericana de Municipalistas

25 Encuentro de Autoridades Locales y 7mo Encuentro Comunicación Pública (Xalapa, México)

MODALIDAD: presencial
INSCRIPCIONES: Desde el 22/03/2024 hasta el 31/10/2024
FECHAS CURSO: Desde el 04/11/2024 hasta el 08/11/2024
HORAS: 40

RESPONSABLE ACADÉMICO

-Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

- Héctor Aguilera Lira, Subsecretario de Promoción y Atención Turística del Gobierno de Veracruz.

- Liliana Ladrón de Guevara Muñoz - DIRCOM Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora de la RED IberComp - comunicaciones@uimunicipalistas.org

OBJETIVOS


- Generar un espacio de diálogo y reflexión que permita a las autoridades locales sumar nuevas herramientas para el trabajo de posicionamiento territorial, desde la identidad y vinculación con su ciudadanía.
- Fortalecer la gobernanza democrática en los municipios de Iberoamérica.
- Potenciar el trabajo en RED e involucrar a autoridades locales y profesionales de la comunicación a las redes temáticas de turismo y Comunicación Pública de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
- Conmemorar y celebrar el décimo aniversario de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp)

DESTINATARIOS

Autoridades Nacionales, regionales/provinciales y municipales de Iberoamérica.
Integrantes de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública - IberComp de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Representantes de organismos internacionales.

Autoridades Locales: Alcaldes, alcaldesas, concejales/as, síndicos/as, regidores/as, senadores/as, Ministros/as, Gobernadores/as
Directivos/as Públicos
Comunicadores/as y periodistas


RESUMEN

El XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y 7mo Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, se desarrollará bajo el lema:


"MARCA TERRITORIO: COMUNICACIÓN PÚBLICA PARA LA GOBERNANZA LOCAL".



Este importante espacio de trabajo académico presencial, es convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en alianza con la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz y se desarrollará en el mes de noviembre de 2024, en Veracruz - México.




Personas y comunidades empoderadas y bajo una identidad común, son embajadores/as orgullosos de lo que ocurre en sus territorios y por tanto agentes colaboradores de cambios positivos que puedan replicarse en un lugar y expandirse con los consiguientes beneficios de rentabilidad social y económica que distinga a una ciudad.



El posicionamiento y la oferta turística, son dos bienes intangibles de máxima importancia en la hoja de ruta a construir por los municipios, ante la necesidad de ofrecer oportunidades de actividad económica a la ciudadanía y de inversión para públicos externos, por ello la marca territorio, es una herramienta indispensable en gestiones cuyo sello es la proximidad y trabajo relacional y de cocreación con la ciudadanía.



Comunicar lo que hacen los gobiernos, es parte sustancial de la política pública, en un contexto cambiante, complejo y lleno de desafíos como el que nos corresponde vivir.



La Comunicación Pública, resulta en este sentido una herramienta de gestión estratégica que posibilita la generación de vínculos y la oportunidad de visibilizar programas y proyectos públicos que consideren las particularidades de cada territorio y la inteligencia colectiva de sus ciudadanías.


El turismo y su impacto en el desarrollo económico del territorio es incuestionable, como también lo es la necesidad de una apuesta sólida y contundente que desde la comunicación colabore con estrategias de promoción internacional, para lo cual la marca territorial es fundamental en los planes de gobierno de las autoridades.


4 al 8 de NOVIEMBRE 2024 - NOS VEMOS EN VERACRUZ!

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

AVANCE DE PROGRAMA ACADéMICOConoce los detalles del programa


PROFESORES

MÓDULOS

Llegada de participantes a Xalapa
· FECHA: Desde 04/11/2024 hasta 04/11/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: - Bienvenida! - Acreditación de participantes. - Entrega e materiales.
XALAPA Y LA MAGIA DE SU IDENTIDAD
· FECHA: Desde 05/11/2024 hasta 05/11/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: - Magna ceremonia inaugural del XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y 7mo Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública. - Conferencia inaugural "El Estado de Veracruz como ventana al mundo". - Coloquio Municipalista Iberoamericano "Estrategias Gubernamentales en Turismo para el progreso colectivo". - Visita de Observación y Estudio.
TURISMO Y COMUNICACIÓN TERRITORIAL: COCREANDO POLÍTICAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS
· FECHA: Desde 06/11/2024 hasta 06/11/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: - Conferencia magistral "Posicionamiento para los territorios desde la visión municipalista" - Coloquios Municipalistas Iberoamericanos de Autoridades Locales - Visita de Observación y Estudio al Pueblo Mágico de Coatepec.
GOBERNANZA TURÍSTICA CON ENFOQUE LOCAL Y VISIÓN CIUDADANA
· FECHA: Desde 07/11/2024 hasta 07/11/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: - Visita de observación y estudio al Pueblo Mágico de Papantla - Mesa redonda internacional "Construyendo destinos: Estrategias de marca para el Desarrollo Turístico Territorial" - Taller temático sobre Turismo y Comunicación Pública, liderados por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) y la Red Iberoamericana de Turismo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. - Celebración del décimo aniversario de la RED IberComp - UIM.
Marca acontecimiento: Diseñando Políticas Estratégicas para el Turismo
· FECHA: Desde 08/11/2024 hasta 08/10/2024
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR:
· DESCRIPCIÓN: - Coloquio Municipalista Iberoamericano "La estrategia de marketing turístico a través de los eventos". - Conferencia magistral de clausura "El Turismo como herramienta de reconciliación social". - Visita de observación y estudio a la ciudad prehispánica El Tajín. - Magna ceremonia oficial de clausura del 25 Encuentro de Autoridades Locales y 7mo Encuentro Comunicación Pública.

PLANES de PAGO

Las BECAS del 100% están dirigidas a Alcaldes/as, Concejales/as, Diputados/as locales y otras autoridades subnacionales de Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe.
Se dará prioridad en las becas, a las autoridades asociadas a la UIM.
Quienes deseen participar y no cumplan con el perfil solicitado podrán igualmente registrarse y serán atendidos/as por el equipo organizador intentando colaborar teniendo en consideración las especificaciones que se indican en cada beca.
El equipo organizador tendrá en cuenta para la asignación de becas, el equilibrio de cuotas por países, así como paridad en la participación entre número de hombres y mujeres.
Beca del 100% otorgada por la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo - RUDICEL UIM
Beca exclusiva para autoridades locales, subnacionales y del gobierno central, que estén ASOCIADOS/AS a la UIM en su calidad de miembros
- IMPORTE CURSO: 2300 EUR
- DESCUENTO: 100%
- Nº CUOTAS: 1
- PRIMER PAGO: 22/02/2024
- COSTE FINAL: 0 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 0.00
  •   

    Beca del 90% otorgada por la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo - RUDICEL UIM
    Para autoridades locales que NO son miembros de la UIM; asociados/as a la UIM que trabajen en gobiernos y municipios en el área de turismo o comunicación; Ex alumnos/as del Diplomado Internacional de en Comunicación Pública
    - IMPORTE CURSO: 2300 EUR
    - DESCUENTO: 90%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 23/02/2024
    - COSTE FINAL: 230 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 230.00
  •   

    Beca del 70% otorgada por la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo - RUDICEL UIM
    Para técnicos/as y directivos/as públicos integrantes de municipios y gobiernos supramunicipales que trabajan en turismo o marca territorio y NO están asociados a la UIM
    - IMPORTE CURSO: 2300 EUR
    - DESCUENTO: 70%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 30/04/2024
    - COSTE FINAL: 690 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 690.00
  •   

    Beca del 50% PARA PUBLICO EN GENERAL QUE TRABAJA EN EL ÁMBITO PRIVADO
    Beca del 50% para personal de agencias de turismo y agencias de comunicación. Empresas privadas
    - IMPORTE CURSO: 2300 EUR
    - DESCUENTO: 50%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 30/04/2024
    - COSTE FINAL: 1150 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 1150.00
  •   

    Matrícula completa
    Matrícula completa para público en general
    - IMPORTE CURSO: 2300 EUR
    - DESCUENTO: 0%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 30/04/2024
    - COSTE FINAL: 2300 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 2300.00
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: presencial
    INSCRIPCIONES: Desde el 22/03/2024 hasta el 31/10/2024
    FECHAS CURSO: Desde el 04/11/2024 hasta el 08/11/2024
    HORAS: 40