SEMANA ACADÉMICA MAESTRIA EN MUNICIPALISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (Andalucía – España)
Unión Iberoamericana de Municipalistas

SEMANA ACADÉMICA MAESTRIA EN MUNICIPALISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (Andalucía – España)

MODALIDAD: presencial
INSCRIPCIONES: Desde el 01/07/2024 hasta el 01/10/2024
FECHAS CURSO: Desde el 06/10/2024 hasta el 12/10/2024
HORAS: 40

RESPONSABLE ACADÉMICO

Federico A. Castillo Blanco. Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
Director académico de la maestría.

Edna Guidi Gutiérrez. Coordinadora Oficinas Territoriales de la UIM en América Latina y el Caribe. Especialista en Desarrollo Económico Territorial.
Subdirectora académica de la maestría

OBJETIVOS

Contribuir a la formación práctica y operativa de directivos y técnicos de la Nueva Liga Municipal Dominicana, para que a través de una experiencia vivencial cuenten con las herramientas necesarias para analizar el entorno donde discurre la gestión municipal, conozcan modelos de prestación de servicios públicos eficientes y puedan implementar estrategias de desarrollo económico local que les permitan solucionar los problemas más importantes de sus municipios.

Este programa académico permitirá a las personas participantes.:

• Conocer los planteamientos teóricos modernos de la gestión pública y la aplicación creativa, con sentido crítico en planes, estrategias y políticas públicas pertinentes para la solución de los problemas de la ciudadanía.

• Capacitar para la dirección de administraciones públicas y el desarrollo de programas, proyectos y actividades públicas, orientadas a mejorar la gobernanza, a través de la calidad en la prestación de servicios públicos.

• Contar con las capacidades de gestión necesarias, a fin de conducir a las organizaciones públicas hacia estrategias de desarrollo económico local.

• Formar a los/as participantes, a través de un marco teórico-práctico, con los conocimientos necesarios para implementar acciones en las diferentes temáticas que aborda esta Misión Internacional. Esto implica la planificación, gestión y promoción de los recursos disponibles en el territorio.

• Dar a conocer a los/as participantes los principales métodos de investigación que pueden aplicar para la formulación de sus tesis de maestría, según la normativa de la UIM.

DESTINATARIOS

Este programa académico, en su primera edición, tiene como población meta a directivos y técnicos de La Nueva Liga Municipal Dominicana, que están cursando la Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local y cuyo trabajo este orientado a la mejora de la gestión administrativa, financiera, económica y técnica de los ayuntamientos de la República Dominicana, contribuyendo así a la promoción del desarrollo territorial.


RESUMEN

La semana académica de la maestría, gracias a la alianza académica entre la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Territorio UIM en República Dominicana, reunirá a los maestrantes para dialogar con otros gestores públicos sobre cómo hacer de la gestión pública una herramienta estratégica que colabore con la participación y el empoderamiento de la ciudadanía para el desarrollo económico y social.
Desde el convencimiento de que el gobierno local asume un papel primordial en los desafíos globales ejerciendo como agente dinamizador del desarrollo, ofreciendo servicios y prestaciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo, permitiendo al territorio incrementar su competitividad y su capacidad económica.
Para que los gobiernos territoriales puedan asumir este rol es prioritario promover su fortalecimiento institucional, el mismo que está determinado por la preparación y calidad de sus recursos humanos, e invertir en su formación es clave para incrementar la eficacia y eficiencia de la administración y su gestión.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

AVANCE PROGRAMA


PROFESORES

MÓDULOS


PLANES de PAGO

Las BECAS están orientadas EXCLUSIVAMENTE a participantes de la Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local de República Dominicana

LA BECA INCLUYE:
Este importe contempla:
- Matrícula de inscripción a la semana académica
- Maletín con material académico.
- Alojamiento en hotel durante las jornadas de trabajo (habitación doble compartida)
- Alimentación: media pensión (desayuno/almuerzo).
- Traslados internos contemplados dentro del programa para las visitas de observación y estudio.
- Actividades de confraternización
- Emisión de Diploma correspondiente

No incluye:
Boleto aéreo, traslados desde el aeropuerto al hotel sede, ni regreso al aeropuerto.
Seguros, ni estancias mayores a las contempladas en el programa académico.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:

A fin de facilitar a los participantes la realización de nuestras actividades académicas presenciales, y en el caso de que la persona no pueda mantener su permanencia, desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas se establece la siguiente política de devoluciones, aplicable para este tipo de actividad:
Para esto, deberá seguir estas indicaciones según la modalidad y situación.

A. Actividad académica modalidad presencial:
a.1. Pago completo de la actividad. El pago efectuado no se devolverá y será conservado para otra actividad, sea ésta de carácter presencial o virtual. Si el alumno presenta alguna situación especial deberá comunicarlo al área o persona responsable de la actividad, para que su caso sea estudiado con el área de Tesorería y le sea comunicada la decisión.

Importante: La única causa por la que se efectuará una devolución, será porque al participante se le deniegue el visado para ingresar a España, en ese caso deberá remitir copia de la comunicación que el Consulado emite con la notificación, para que la misma sea remitida al área de Tesorería y efectué la devolución correspondiente, siempre que se solicite como mínimo 10 días antes del comienzo de la actividad.

a.2. La no participación en una actividad presencial sin previo aviso, no conllevará compromiso de devolución alguna por parte de la UIM.
a.3. Si renuncia a participar en una actividad presencial, con un previo aviso de 15 días antes del comienzo de la Actividad, se le deducirán el 50% en concepto de gastos de gestión, en la devolución del importe que ya se haya abonado.
a.4. Y si el pago de matrícula no ha sido cubierto por ser becas concedidas en plazas de reserva, deberá abonar un monto de 300 euros para cubrir los gastos de gestión (reservas de alojamiento, reserva de autocar, entradas de visitas a monumentos), que ha cubierto la organización y que son irrecuperables.
a.5. Compra de billetes aéreos: Es muy importante que no compre sus pasajes aéreos hasta recibir confirmación explícita del evento por parte del área de coordinación de la actividad presencial. Sin embargo, recomendamos que haga reserva de su billete aéreo, consultando los aeropuertos más próximos a las ciudades donde se desarrollará el evento.

BECA participantes maestría
Beca especial otorgada por la LMD y la Red UIM de Cooperación
- IMPORTE CURSO: 2000 EUR
- DESCUENTO: 50%
- Nº CUOTAS: 2
- PRIMER PAGO: 30/07/2024
- COSTE FINAL: 1000 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 500.00
  •   
  • 500.00
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: presencial
    INSCRIPCIONES: Desde el 01/07/2024 hasta el 01/10/2024
    FECHAS CURSO: Desde el 06/10/2024 hasta el 12/10/2024
    HORAS: 40