Unión Iberoamericana de Municipalistas
  Si YA ES ALUMNO, introduzca sus datos aquí, caso contrario, complete el formulario de abajo
                ENTRAR      

ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO TERRITORIAL Y ODS. Modalidad Virtual y Semipresencial

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” , ofrece una oportunidad única para abordar los principales desafíos de las ciudades y municipios, entre otros, la creciente desigualdad, la exclusión social, la pobreza extrema, el alto desempleo, particularmente entre mujeres y jóvenes, y el aumento de riesgos por desastres naturales provocados, en su mayoría, por el cambio climático.

Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales tanto a autoridades locales,personal directivo y técnico de las administraciones públicas, como al sector privado, la academia y la sociedad civil en general en este nuevo marco de colaboración multiactor y multinivel.

Desde esta perspectiva, la UIM pretenden apoyar en la formación de cuadros directivos y técnicos de administraciones públicas locales y/o regionales de Iberoamérica para promover la inserción de estrategias de Desarrollo Económico Territorial en las políticas públicas locales que tengan como referencia las metas fijadas en los ODS, de forma aterrizada y vinculada a los principales problemas de desarrollo de los territorios.

Esta especialización, está dividirá en diez módulos de dos semanas cada uno, donde se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Promoción Económica, Desarrollo Territorial y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se facilitarán, a través de la plataforma virtual, diversas lecciones. lecturas, vídeos temáticos, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará un foro de debate por cada módulo, en el que el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado. Por último, el rendimiendo de cada participante se evaluará mediante cuestionarios y tareas de desarrollo que cada profesor designará para su módulo.

Los participantes de esta especialización que así lo deseen podrán realizar una FASE PRESENCIAL (Voluntaria) con importantes descuentos. Dicha fase se desarrollará en las ciudades de Granada, Córdoba y Baeza, (España) del 24 al 30 de noviembre. Pueden ver la convocatoria y el programa detallado en el siguiente link: https://pga.uimunicipalistas.org/catalogo/430


-NOTA- Los participantes de esta especialización, que estén interesados en optar al título de Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura-

Modalidad: VIRTUAL

DESTINATARIOS
Este programa académico está destinado principalmente a autoridades locales electas, directivos/as, funcionarios/as y personal técnico de gobiernos locales y regionales de Iberoamérica, así como a dirigentes de instituciones de la sociedad civil, ONGs, e investigadores implicados en iniciativas de desarrollo económico territorial, a fin de apoyar y promover el desarrollo territorial inclusivo y sostenible en los diferentes municipios a los que representan.

OBJETIVOS


Este programa académico pionero en el abordaje de nuevas temáticas e instrumentos que inciden en los procesos de Desarrollo Territorial inclusivo y sostenible, tiene como objetivos principales los siguientes:

- Formar Gestores del Desarrollo Económico Territorial con capacidades para incidir de manera adecuada en el diseño, implementación, gestión y supervisión de políticas públicas locales teniendo como marco la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

- Preparar profesionales con altas capacidades, utilizando metodologías y herramientas adecuadas para la promoción y planificación del territorio, la generación de empleos verdes, el fomento productivo, la gestión del turismo, la formulación y financiación de proyectos enfocados al desarrollo territorial desde un enfoque social, económico y ambientalmente sostenibles.

- Formación de una masa crítica de actores locales y regionales que apoye la gestión del Desarrollo Económico Territorial donde se puedan realizar aportes científicos, técnicos e intercambio de buenas prácticas en la región.

FECHA INICIO DEL CURSO:  21-10-2019

FECHA FIN DEL CURSO:  12-04-2020


siguiente paso