Unión Iberoamericana de Municipalistas
  Si YA ES ALUMNO, introduzca sus datos aquí, caso contrario, complete el formulario de abajo
                ENTRAR      

TALLER DE TESIS DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL.[ MODALIDAD: DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN]

La Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local culmina con el desarrollo y defensa de un Trabajo de Tesis que brinda al maestrando la oportunidad de demostrar que ha integrado los conocimientos adquiridos en una forma coherente y a la vez que realiza un aporte original.
El aporte que los maestrandos puedan ofrecer a través de sus Trabajos de Tesis se entiende como un insumo a la gestión del conocimiento en el ámbito de la gestión pública y la administración, a la vez que se procura con esto propiciar el desarrollo de los territorios locales. A tales efectos, y considerando los objetivos que se persiguen, se consideran los siguientes tipos principales de Tesis:

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS
A.1 DE DESARROLLO LOCAL
A.2 DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
B. DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

En esta convocatoria se oferta la modalidad de Desarrollo de trabajos de investigación, por lo que en este Taller el maestrando participará en un programa de formación centrado en conocer técnicas sobre metodología de la investigación y para la transferencia del conocimiento en áreas de trabajo específicas según la temática elegida, precisamente para asegurar y fortalecer los conocimientos previos, las destrezas y las competencias profesionales a alcanzar por los futuros egresados del Programa.
Dada la amplia temática abordada por el Programa, se han señalado varias líneas de investigación orientativas de marcado carácter interdisciplinar y que tratan de responder a las posibles demandas de los maestrandos, y que coinciden con los ejes temáticos de especialización de los programas de formación de la UIM:

- Buen Gobierno y Calidad Democrática
- Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales
- Derechos humanos y género
- Desarrollo económico, innovación y talento territorial
- Sostenibilidad y cambio climático

Modalidad: VIRTUAL

DESTINATARIOS
Pueden participar en este taller de tesis los alumnos que habiendo superado los tres niveles de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local UIM deseen realizar en su tesis un proyecto de investigación.

OBJETIVOS
La modalidad de Desarrollo de Trabajos de Investigación del taller de tesis pretende que el maestrando sea capaz de:

• Adquirir herramientas que permitan desarrollar un análisis crítico y analítico sobre las nuevas formas de configuración del gobierno y la administración pública, así como de la alta gerencia pública local.
• Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas en el ámbito de la gestión y de la dirección pública local.
• Comunicar sus conclusiones –así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Desarrollar habilidades que le permita continuar su aprendizaje de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• Gestionar y aplicar la información y los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el gobierno y el desarrollo local.
• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales e innovadores en el desarrollo y/o aplicación de ideas, desarrolladas en un contexto de investigación.

El Taller de Tesis dura en total 6 meses, que se divide en dos fases, una de un mes de duración, centrada en la formación metodológica y la segunda de 5 meses de duración, de trabajo tutorizado.

FECHA INICIO DEL CURSO:  17-02-2020

FECHA FIN DEL CURSO:  20-09-2020


siguiente paso