Unión Iberoamericana de Municipalistas

CATÁLOGO DE CURSOS DISPONIBLE

Te presentamos las alternativas académicas que desde nuestra organización hemos preparado para tí...Elige la que más se acomoda a tu perfil profesional y actualiza tus conocimientos. Este es tu momento. ¡¡¡ MATRICÚLATE !!!.

  CONVOCATORIA 2019

      MAESTRÍA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (II EDICIóN)
Este programa de postgrado con DOBLE TITULACIÓN, es auspiciado por el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana (MAP) y organizado académicamente por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desarrolla bajo la modalidad semipresencial, la fase on line en el campus virtual de la UIM y la fase presencial en el Recinto Santiago de la UASD, sito en Ave. Olímpica, La Barranquita, Santiago de los Caballeros 51122, República Dominicana, bajo la coordinación del CIDEL territorio UIM en la República Dominicana. Partiendo de un tronco común referido al conocimiento de los fundamentos de organización de las Administraciones Públicas y de la Gestión Pública Local, el Máster ofrece un elenco de materias consideradas básicas (promoción del desarrollo económico local, ordenación territorial y urbanismo sostenible, función pública y la gestión de recursos humanos, etc.) para la adquisición de habilidades y aptitudes necesarias para hacer frente a los nuevos retos que, hoy en día, tienen planteados los gobiernos locales en Iberoamérica en general y en la República Dominicana en particular, contribuyendo así de manera positiva a la capacidad de gestión y al fortalecimiento de sus respectivos gobiernos y su administración. Tiene una duración de 24 meses y está dividido en cinco módulos equivalentes a 51 créditos.
+ información       Modalidad: SEMIPRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 06/03/2019    Cierre Inscripciones: 31/10/2019       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO TERRITORIAL Y ODS. MODALIDAD VIRTUAL Y SEMIPRESENCIAL
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” , ofrece una oportunidad única para abordar los principales desafíos de las ciudades y municipios, entre otros, la creciente desigualdad, la exclusión social, la pobreza extrema, el alto desempleo, particularmente entre mujeres y jóvenes, y el aumento de riesgos por desastres naturales provocados, en su mayoría, por el cambio climático.
Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales tanto a autoridades locales,personal directivo y técnico de las administraciones públicas, como al sector privado, la academia y la sociedad civil en general en este nuevo marco de colaboración multiactor y multinivel.
Desde esta perspectiva, la UIM pretenden apoyar en la formación de cuadros directivos y técnicos de administraciones públicas locales y/o regionales de Iberoamérica para promover la inserción de estrategias de Desarrollo Económico Territorial en las políticas públicas locales que tengan como referencia las metas fijadas en los ODS, de forma aterrizada y vinculada a los principales problemas de desarrollo de los territorios.
Esta especialización, está dividirá en diez módulos de dos semanas cada uno, donde se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Promoción Económica, Desarrollo Territorial y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se facilitarán, a través de la plataforma virtual, diversas lecciones. lecturas, vídeos temáticos, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará un foro de debate por cada módulo, en el que el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado. Por último, el rendimiendo de cada participante se evaluará mediante cuestionarios y tareas de desarrollo que cada profesor designará para su módulo.
Los participantes de esta especialización que así lo deseen podrán realizar una FASE PRESENCIAL (Voluntaria) con importantes descuentos. Dicha fase se desarrollará en las ciudades de Granada, Córdoba y Baeza, (España) del 24 al 30 de noviembre. Pueden ver la convocatoria y el programa detallado en el siguiente link: https://pga.uimunicipalistas.org/catalogo/430
-NOTA- Los participantes de esta especialización, que estén interesados en optar al título de Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura-
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 15/05/2019    Cierre Inscripciones: 10/11/2019       
   
      MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: INNOVANDO TERRITORIOS COMPETITIVOS Y CON IDENTIDAD CULTURAL (ANDALUCíA, ESPAñA)
En las ciudades de Granada, Córdoba y Baeza (Andalucía, España), y a través de una metodología de carácter vivencial, distribuida en ejes temáticos y compuesta por un circuito de visitas de observación y estudio, talleres de soluciones para la gestión pública, ponencias, reuniones y actividades en terreno, esta MISIÓN INTERNACIONAL promueve múltiples espacios de intercambio de conocimientos, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de la experiencia, testimonios y participación de los actores PÚBLICOS y PRIVADOS involucrados en la implementación de las experiencias exitosas que se analizan con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica. Una de las principales ventajas de esta metodología es el apoyo en la experiencia de diversos actores, administraciones públicas, ONGDs, universidades y empresas líderes del sector del que se trate.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 24/05/2019    Cierre Inscripciones: 23/11/2019       
   
      MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL (XVI EDICIóN)
El programa académico de la Maestría se estructura de la siguiente manera:

1) Nivel Nº 1 de la Maestría. Especialización sobre Gobierno y Desarrollo Local con 330 horas lectivas, equivalente a 33 créditos ECTS.
2) Nivel Nº 2 de la Maestría. Especialización en Alta Gerencia Pública con 180 horas lectivas, equivalentes a 18 créditos ECTS.
3) Nivel Nº3 de Maestría. En el último nivel de estudio, se les proporcionan a los alumnos cinco opciones temáticas más, con la misma carga académica (300 horas lectivas, equivalentes a 30 créditos ECTS). Podrán optar a ella en las convocatorias relativas a los años 2020 ó 2021, de forma que los interesados podrán escoger uno de los cinco programas mencionados a continuación, en función de sus preferencias de especialización:

- Especialización en Promoción Económica y Desarrollo Local
- Especialización en Ordenación Territorial y Urbanismo Sostenible
- Especialización en Marketing y Comunicación Institucional
- Especialización sobre Políticas Públicas con perspectiva de Genero
- Especialización en Recaudación Tributaria Local y Control Presupuestario (sólo bajo demanda de un grupo específico)
- Especialización en Función Pública y Gestión de Recursos Humanos

IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en la XVI Edición de la Maestría, que da comienzo en noviembre de 2020, iniciarán el proceso con el Nivel II - Especialización en Alta Gerencia Pública

Antes del inicio del Máster, los alumnos realizan un Curso Introductorio sobre el Manejo del Campus Virtual, a fin de conocer los recursos y herramientas, de los que dispone en la plataforma Moodle para familiarizarse con su uso.

El alumnado que realice la maestría tendrá derecho a cursar uno de estos tres niveles de manera semipresencial. Lo que significa que, accederá a una beca para cursar una semana de actividad presencial temática en España. (Con el único coste de las tasas administrativas, que, en ningún caso superará los 200€)
Para finalizar el Máster se cursará un taller de Tesis equivalente donde se desarrolla un trabajo de grado, contando con el apoyo y asesoría de un tutor metodológico, durante todo el proceso de elaboración y entrega de su tesis de maestría. Este taller de tesis equivale a 9 créditos ECTS.
Una vez cursado y aprobado el programa académico de la Maestría, el alumno obtiene 90 créditos ECTS.

VALIDEZ DE LA MAESTRÍA EN EL EXTRANJERO
La Maestría en Dirección y Gestión Pública Local es un Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y por tanto su validez está sujeta a los valores de interpretación particular que se realice sobre el reconocimiento social y profesional de las competencias desarrolladas durante la formación.

Cada país establece su propia normativa para la convalidación de títulos extranjeros a su sistema de educación oficial, y, salvo en México, para el resto de países iberoamericanos no existen aún acuerdos de homologación directa de la Maestría UIM, por tanto serán los propios interesados quienes tramiten dicha convalidación u homologación con ajuste a los requerimientos de cada país o entidad educativa, respectivamente.

DOBLE TITULACIÓN EN MÉXICO
El Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), es una Universidad Privada con sede en México, que apuesta por la excelencia académica en los programas de estudio, calidad en la docencia, investigación, en acción social y humana.

El CEPES, como Institución de Educación Superior cuenta con programas académicos incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México y programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación, así como convenios con Universidades de Iberoamérica para programas de doble titulación; todos sus programas de estudios están reconocidos de manera oficial por ser parte del sistema educativo nacional. Asimismo, forma parte de la red de Universidades ALPES (Alianza para la Educación Superior) con 108 instituciones y más de 604 planteles.

Desde el año 2015, la UIM y CEPES mantienen una estrecha colaboración fundamentada en el convenio por el que la Maestría UIM da acceso a la doble Titulación, obteniendo los egresados del Magister en Dirección y Gestión Pública Local por la UIM, un segundo título de Validez Oficial en México y expedido por CEPES: Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública.

Los estudiantes de la Maestría UIM, podrán por tanto, obtener ambos títulos si necesidad de cursar créditos adicionales (a excepción de aquellos que comenzaron sus estudios antes del año 2015).
+ información       Modalidad: SEMIPRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 01/08/2019    Cierre Inscripciones: 24/11/2019       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA PÚBLICA
Programa y metodologia El programa académico de la Especialización se desarrolla a través de seis módulos, mediante los cuales se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Alta Gerencia Pública: - Función Directiva y Gestión del Talento Humano - Dirección, Planificación Estratégica y Control de la Gestión - Gestión del Conflicto y Negociación - Liderazgo para el Gobierno y la Gestión Local - Análisis, formulación y evaluación de políticas públicas - Marketing y comunicación en las organizaciones públicas Antes del inicio del programa formativo, se realiza un curso introductorio para el manejo del Campus Virtual UIM que familiariza a los asistentes con la plataforma. Dicho curso lo imparte la Coordinadora de Estudios de la Especialización. Programa de becas Dentro del Programa anual de becas previsto por la Unión Iberoamericana de Municipalistas se concederán 15 becas subvencionadas por la Excma. Diputación Provincial de Almería.
+ información       Modalidad: SEMIPRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 25/04/2019    Cierre Inscripciones: 24/11/2019       
   
      MISIóN INTERNACIONAL: GESTIóN INTEGRAL DE POLíTICAS PúBLICAS (ALMERíA, ESPAñA)
Esta Misión Internacional organizada por la UIM en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Almería fomenta habilidades y competencias necesarias de una gestión pública local necesaria para abordar los retos y desafíos del Siglo XXI. Desde el convencimiento de que el gobierno local asume un papel primordial en los desafíos globales ejerciendo como agente dinamizador del desarrollo, ofreciendo servicios y prestaciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo, permitiendo al territorio incrementar su competitividad y su capacidad económica. Para que los gobiernos territoriales puedan asumir este rol es prioritario promover su fortalecimiento institucional, el mismo que está determinado por la calidad de sus recursos humanos, y apostar por su capacitación es clave para potenciar la eficacia y eficiencia de la administración y su gestión.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 07/08/2019    Cierre Inscripciones: 24/02/2020       
   
      MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN LAS CIUDADES DE IBEROAMERICA
El sistema español de gobernanza del agua se basa en la gestión integrada de los recursos de agua – siendo el ámbito de actuación la cuenca hidrográfica– en la unidad de gestión de la cuenca y en la existencia de Confederaciones Hidrográficas. Se sustenta, además, en el hecho de que las medidas estructurales (presas, embalses, desaladoras, trasvases, etc.) y no estructurales (sistemas de gestión, sistemas de información y comunicación, etc.), se plantean en el marco conjunto de integración de actuaciones en la cuenca, definidas tanto en los Planes hidrológicos de cada demarcación hidrográfica como en el Plan Hidrológico Nacional. Unos planes en los que aparecen también contempladas otras medidas como el uso coordinado de las aguas superficiales, desaladas, subterráneas y reutilizadas así como la gestión del agua (demanda) y las actuaciones a implantar (oferta). El Sistema se rige a su vez por un amplio marco normativo que dota al conjunto de la necesaria cobertura jurídica y garantía de participación pública. Y es que, cabe aquí destacar que el sistema español de gobernanza del agua se apoya en una fuerte y muy antigua tradición de participación pública (Comunidades de Usuarios), que hace que la responsabilidad por la gestión y por la protección y conservación de las masas de aguas sea una tarea compartida entre usuarios y administraciones. Este programa se caracterizara por atender a una demanda concreta de capacitación para técnicos y personal operativo dedicados a la gestión del agua y el saneamiento en sus localidades, a través del conocimiento de otras experiencias que se desarrollan con éxito en otros países. Tiene por objetivo contribuir directamente a la gestión sostenible del agua y el desempeño de los profesionales del sector en su trabajo, brindándoles herramientas conceptuales y prácticas. Se utilizará una metodología participativa, donde los asistentes tienen un rol esencial y donde se prioriza el intercambio de ideas, los trabajos en equipo, las presentaciones de experiencias, las salidas de campo, las discusiones y reflexiones críticas, el desarrollo de planes de acción y las búsquedas de soluciones concretas a problemas específicos.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 10/10/2019    Cierre Inscripciones: 08/05/2020       
   
7 cursos encontrados