Unión Iberoamericana de Municipalistas

CATÁLOGO DE CURSOS DISPONIBLE

Te presentamos las alternativas académicas que desde nuestra organización hemos preparado para tí...Elige la que más se acomoda a tu perfil profesional y actualiza tus conocimientos. Este es tu momento. ¡¡¡ MATRICÚLATE !!!.

  CONVOCATORIA 2022

      CURSO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN INCLUSIVA. CONSTRUCCIÓN, POSICIONAMIENTO Y DIFUSIÓN EN LA RED.
La pandemia producida por la Covid-19 ha afectado a la humanidad en su conjunto marcando nuevos desafíos y poniendo de manifiesto, más que nunca, la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías y sus ventajas para beneficio personal y colectivo. El uso de la virtualidad y la presencia en soportes online debe ser un espacio –y un derecho- para la democracia y la igualdad. La presencia de las mujeres en internet es fundamental para generar alianzas y buscar nuevas oportunidades que permitan incidir en las discusiones locales, nacionales e internacionales. Internet es una ventana de expresión al exterior, un importante espacio para promover el liderazgo de las mujeres y para dar a conocer sus necesidades y luchas. También lo es para estar conectadas y ser parte de lo que sucede día a día a través del acceso a la información. El Punto J de la Plataforma de Beijing marcó un punto de referencia histórico para un trabajo que desde la visibilidad de las mujeres se ha ido trazando y que aún es un tema pendiente en relación a la comunicación y su presencia en la red. Aumentar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías de comunicación, su participación y la expresión de sus ideas para su incidencia en la adopción de decisiones que les afectan, es parte de los desafíos por cumplir. La búsqueda de servicios a través de plataformas web, la creación de blogs corporativos y el uso de las redes sociales, es imprescindible para visibilizar los temas que preocupan a la mitad del mundo. Saber crear estos espacios y manejarlos es una oportunidad para “salir al mundo”, ser oídas y generar movimientos sociales. Hoy, en la era de reconstrucción y recuperación post-COVID19, el desafío de estar “conectadas” es vital. ¡El poder de la interacción! es una realidad…y a través de los blogs y de su uso en redes podemos crear comunidad...aprendamos a hacerlo!
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 22/12/2021    Cierre Inscripciones: 05/02/2022       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO TERRITORIAL Y ODS. RECUPERACIóN ECONóMICA POST COVID DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL
La pandemia cambió la forma de relacionarnos, de gestionar la salud, de movernos, la forma en la que trabajamos, como educamos a nuestros hijos y como gestionamos las ciudades Y todo esto ha requerido una renovación radical y urgente, con una capacidad de respuesta inmediata ante la incertidumbre del problema, que era totalmente imprevisible hasta ese momento, y que ha puesto en jaque a los gobiernos de todo el mundo.
Además de ser una emergencia sanitaria ha tenido repercusiones en términos económicos, sociales, culturales y ambientales. Ha afectado también negativamente el acceso al empleo, la educación, la salud, el desarrollo humano en todos los países y sus territorios .
Los gobiernos municipales, al ser el nivel más cercano a la atención de las necesidades de las personas, son un actor clave, en primera línea para la implementación de acciones de previsión, prevención, mitigación y recuperación de los impactos de la crisis sanitaria y socioeconómica en los distintos territorios. Y en el que resurgen con más fuerza los compromisos contraídos a través de la Agenda 2030, cuyos principios de universalidad, indivisibilidad, inclusión y no dejar a nadie atrás se vuelven aún más relevantes en la actualidad.
Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales y técnicas en los diferentes sectores. Desde la UIM se pretende apoyar en este proceso de capacitación a fin de promover la inserción de estrategias de Desarrollo Económico Territorial y de recuperación económica en las políticas públicas locales en la fase post COVID.
Esta especialización, está dividirá en diez módulos de dos semanas cada uno, donde se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Promoción Económica, Desarrollo Territorial, ODS, Recuperación económica local y reactivación del empleo, etc.
Se desarrollará a través de la plataforma virtual de la UIM y consta de: webinars con especialistas reconocidos en las temáticas más relevantes, lecciones, lecturas, vídeos temáticos, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará un foro de debate por cada módulo, en el que el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado. Por último, el rendimiento de cada participante se evaluará mediante cuestionarios y tareas de desarrollo que cada profesor designará para su módulo.

-NOTA- Esta especialización es equivalente al tercer nivel de la Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local. Los/as participantes, que estén interesados/as en optar al título de Maestría, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura-
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 23/12/2021    Cierre Inscripciones: 31/03/2022       
   
      VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA - ANDALUCIA, ESPAÑA - ABRIL DEL AÑO 2022.
El 6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, es una actividad presencial, que a lo largo de cinco días, permite a sus participantes, conocer las últimas tendencias que en Comunicación Pública se están gestando, así como las vertientes que a nivel mundial se gestionan en el ámbito de la comunicación y las acciones que en el contexto actual de pandemia, se están emprendiendo para gestionar esta importante área de vínculo con la ciudadanía. Gracias a la alianza académica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Es-cuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada/España (ESCO), la Asociación de Directivos de Comunicación de España (DIRCOM) y el Centro Iberoamericano de Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB), los y las comunicadores/as públicos de Iberoamérica se reunirán para dialogar sobre cómo hacer de la comunicación una herramienta estratégica de gestión que colabore con la participación y el empoderamiento de la ciudadanía para la recuperación y reconstrucción en el contexto post pandemia. El 6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, tendrá como sede Andalucía (España), iniciando en la ciudad de Málaga tal como ya se hizo en el año 2014, para destacar, de la mano de la Diputación Provincial de Málaga, la importante labor que esa ciudad ha logrado en el posicionamiento de marca ciudad y el trabajo ejemplar de vinculación entre administración pública y ciudadanía que le ha permitido un cambio notable en la última década. El recorrido de aprendizaje considera a sí mismo la presentación de experiencias ejemplares de gestión de la Diputación Provincial de Huelva y de la ciudad de Granada. El Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, se constituirá en una instancia de reflexión, debate y enriquecimiento entre profesionales de la comunicación que buscan profundizar y nutrirse del intercambio con sus pares de diferentes naciones de América, España y Portugal.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 26/04/2021    Cierre Inscripciones: 01/04/2022       
   
      MISIóN INTERNACIONAL: GESTIóN INTEGRAL DE POLíTICAS PúBLICAS (ALMERíA, ESPAñA)
Esta Misión Internacional organizada por la UIM en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Almería fomenta habilidades y competencias necesarias de una gestión pública local necesaria para abordar los retos y desafíos del Siglo XXI. Desde el convencimiento de que el gobierno local asume un papel primordial en los desafíos globales ejerciendo como agente dinamizador del desarrollo, ofreciendo servicios y prestaciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo, permitiendo al territorio incrementar su competitividad y su capacidad económica. Para que los gobiernos territoriales puedan asumir este rol es prioritario promover su fortalecimiento institucional, el mismo que está determinado por la calidad de sus recursos humanos, y apostar por su capacitación es clave para potenciar la eficacia y eficiencia de la administración y su gestión.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 13/12/2021    Cierre Inscripciones: 24/04/2022       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL
El programa académico de la Especialización, que en esta edición incorpora interesantes e importnates novedades, se desarrolla de manera íntegramente online. La formación combina enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes y se fomenta la praxis mediante actividades prácticas donde el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de debate, entre todos los participantes latinoamericanos. A lo largo de esta Especialización se abordarán los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local, los cuales detallamos a continuación: -Curso sobre Manejo del Campus Virtual -Escenarios para la acción local en el siglo XXI -Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas -El mercado de la contratación Pública y la gestión de los servicios públicos -Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos -Gobernanza territorial y proyección del territorio -Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales -Acción exterior y diplomacia de ciudades -Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible -Ética y Transparencia en la Gestión Pública -Desarrollo Económico Local: Experiencias y Modelos de Gestión -Administración Digital -Buen Gobierno y calidad en la gestión de servicios públicos La metodología virtual utilizada en esta Especialización, permite a sus participantes disponer de la libertad necesaria para organizar sus tiempos conforme a un cronograma de estudios que se facilitará al comienzo de cada módulo. Lejos de ser una metodología unidirecional, en la que el alumno se relaciona con un software, la formación online de la UIM ofrece el dinamismo y la interacción entre profesorado y alumnado necesarios para que los procesos formativos cuenten con los máximos niveles de calidad y excelencia. En los 30 años de recorrido de la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los Gobiernos Locales Iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el trascendental ciclo del conocimiento. A lo largo de todo el proceso, el alumnado contará con el acompañamiento de una coordinadora de estudios, que le apoyará en todo lo que necesite en lo relativo al manejo del campus virtual, así como en sus gestiones con la UIM.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 02/11/2021    Cierre Inscripciones: 26/04/2022       
   
5 cursos encontrados