Unión Iberoamericana de Municipalistas

CATÁLOGO DE CURSOS DISPONIBLE

Te presentamos las alternativas académicas que desde nuestra organización hemos preparado para tí...Elige la que más se acomoda a tu perfil profesional y actualiza tus conocimientos. Este es tu momento. ¡¡¡ MATRICÚLATE !!!.

  CONVOCATORIA 2018

      ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA PÚBLICA
Programa y metodologia El programa académico de la Especialización se desarrolla a través de seis módulos, mediante los cuales se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Alta Gerencia Pública: - Función Directiva y Gestión del Talento Humano - Dirección, Planificación Estratégica y Control de la Gestión - Gestión del Conflicto y Negociación - Liderazgo para el Gobierno y la Gestión Local - Análisis, formulación y evaluación de políticas públicas - Marketing y comunicación en las organizaciones públicas Antes del inicio del programa formativo, se realiza un curso introductorio para el manejo del Campus Virtual UIM que familiariza a los asistentes con la plataforma. Dicho curso lo imparte la Coordinadora de Estudios de la Especialización. Programa de becas Dentro del Programa anual de becas previsto por la Unión Iberoamericana de Municipalistas se concederán 15 becas subvencionadas por la Excma. Diputación Provincial de Almería.
+ información       Modalidad: SEMIPRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 06/06/2018    Cierre Inscripciones: 23/11/2018       
   
      CURSO-TALLER: ¿CóMO MEJORAR LA COMUNICACIóN PARA UNA CAMPAñA ELECTORAL EXITOSA? ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA POLíTICAS Y CANDIDATAS
La actividad, eminentemente práctica, combinará la lectura de documentos explicativos breves (lecciones, lecturas recomendadas y casos prácticos) y vídeos en los que la profesora a modo de clase dictará algunas lecciones. La evaluación del curso consistirá en la activa participación en un foro de debate moderado por la profesora y en una actividad práctica aplicada.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 14/05/2018    Cierre Inscripciones: 24/11/2018       
   
      MAESTRÍA VIRTUAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL (XIV EDICIóN)
El programa académico de la Maestría se estructura de la siguiente manera:
1) Nivel Nº 1 de la Maestría. Especialización sobre Gobierno y Desarrollo Local con 210 horas académicas, equivalente a 33 créditos ECTS.
2) Nivel Nº 2 de la Maestría. Especialización en Alta Gerencia Pública con 165 horas académicas, equivalentes a 18 créditos ECTS.
3) Nivel Nº3 de Maestría. En el último nivel de estudio, se les proporcionan a los alumnos cinco opciones temáticas más, con la misma carga académica. Los estudiantes pueden optar a ella en la convocatoria que se ofrezca en el año 2017 ó 2018, de forma que los interesados podran escoger uno de los cinco programas mencionados a continuación, en función de sus preferencias de especialización:
- Especialización en Promoción Económica y Desarrollo Local
- Especialización en Ordenación Territorial y Urbanismo Sostenible
- Especialización en Marketing y Comunicación Institucional
- Especialización sobre Políticas Públicas con perspectiva de Genero
- Especialización en Recaudación Tributaria Local y Control Presupuestario
- Especialización en Función Pública y Gestión de Recursos Humanos
NOTA: Los inscritos entre julio y noviembre de 2018, comenzarán la maestría con el nivel 2, "Especialización en Alta Gerencia Pública", seguido del nivel 1, y finalmente, el nivel 3.
Asimismo, si está interesado en alguna otra especialización que convoque la UIM con el mismo numero de créditos asignados, se podrá solicitar la homologación de dicha acción formativa como especialización de tercer nivel.
Antes del inicio del Máster, los alumnos realizan un Curso Introductorio sobre el Manejo del Campus Virtual, a fin de conocer los recursos y herramientas, de los que dispone en la plataforma Moodle para familiares con su uso.
Una vez cursado y aprobado el programa académico de la Maestría, el alumno obtiene 81 créditos ECTS. Para culminar el programa y obtener la certificación de Magíster debe realizar el Taller de Tesis donde desarrolla su trabajo de grado, contando con el apoyo y asesoría de un tutor metodológico, durante todo el proceso de elaboración y entrega de su tesis de maestría.
VALIDEZ DE LA MAESTRÍA EN EL EXTRANJERO
La Maestría en Dirección y Gestión Pública Local es un Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y por tanto su validez está sujeta a los valores de interpretación particular que se realice sobre el reconocimiento social y profesional de las competencias desarrolladas durante la formación.
Cada país establece su propia normativa para la convalidación de títulos extranjeros a su sistema de educación oficial, y, salvo en México, para el resto de países iberoamericanos no existen aún acuerdos de homologación directa de la Maestría UIM, por tanto serán los propios interesados quienes tramiten dicha convalidación u homologación con ajuste a los requerimientos de cada país o entidad educativa, respectivamente.
En México, la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local, gracias a convenio de doble titulación, es homologada por el Centro Panamericano de Educación Superior y da acceso a un título de Maestría con validez oficial en dicho país.
Quienes opten a la doble titulación en México, y reciban por tanto ese título de Maestría con validez oficial, tendrán mayores facilidades para la convalidación en el resto de países cuyos sistemas son cada vez más anuentes al reconocimiento de las titulaciones extranjeras de carácter oficial. Para más información sobre el acceso a la Doble Titulación en México, por favor cliquea AQUÍ.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 16/01/2018    Cierre Inscripciones: 25/11/2018       
   
      CURSO AVANZADO SOBRE ACCESO, GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE FONDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EUROPEAID (NUEVAS FECHAS)
Se trata de un curso taller virtual con una clara que serán impartidas a través del Campus Virtual de la UIM de acuerdo al siguiente esquema de recursos formativos y pedagógicos: • Lecciones: en las que el profesorado introduce y desarrolla conceptos y contenidos, acompañando su producción académica con documentación de apoyo que tiene como fin contribuir a profundizar el estudio del tema. • Material de apoyo: acceso a una variedad de recursos, para complementar y/o ampliar los temas abordados, entre ellos, videos, enlaces a páginas web de interés, experiencias de gestión, manuales y demás documentación que se estime de interés o utilidad para la formación. • Evaluaciones periódicas: tareas y ejercicios que tienen como objeto de comprobar el progreso del aprendizaje y las áreas de mejora. • Conexiones en línea durante el Curso, y fuera de la plataforma virtual, se va a trabajar con una herramienta de CONFERENCIAS VIRTUALES, que favorecerá el encuentro directo del profesor y el alumnado. El objetivo de estos encuentros es hacer una breve recapitulación de los contenidos de cada una de las etapas del Curso. Estas conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso, coincidiendo con la finalización de cada etapa. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles en el Campus de la UIM, para aquellos alumnos y alumnas que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 21/09/2018    Cierre Inscripciones: 10/03/2019       
   
4 cursos encontrados

  CONVOCATORIA 2019

      MISIóN INTERNACIONAL: GESTIóN INTEGRAL DE POLíTICAS PúBLICAS
Esta Misión Internacional organizada por la UIM en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Almería fomenta habilidades y competencias necesarias de una gestión pública local necesaria para abordar los retos y desafíos del Siglo XXI. Desde el convencimiento de que el gobierno local asume un papel primordial en los desafíos globales ejerciendo como agente dinamizador del desarrollo, ofreciendo servicios y prestaciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo, permitiendo al territorio incrementar su competitividad y su capacidad económica. Para que los gobiernos territoriales puedan asumir este rol es prioritario promover su fortalecimiento institucional, el mismo que está determinado por la calidad de sus recursos humanos, y apostar por su capacitación es clave para potenciar la eficacia y eficiencia de la administración y su gestión.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 30/10/2018    Cierre Inscripciones: 28/02/2019       
   
      MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL- GOBIERNO LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO: LIDERAR EN CLAVE DE IGUALDAD.
La Misión Técnica Internacional sobre Gobierno Local con enfoque de Género: “Liderar en clave de Igualdad” se desarrolla en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los Estados miembros de la Naciones Unidas, en especial el Objetivo nº5 que trata de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. La Misión Técnica Internacional tiene como objeto propiciar la actualización de conocimientos a autoridades municipales, directivas/os, técnicas/os, líderes/as y profesionales del ámbito local desde el enfoque de género, de derechos humanos y derechos de las mujeres, fortaleciendo el liderazgo, el empoderamiento político y económico y sus capacidades en técnicas de gestión y gerencia pública local, a fin de favorecer la representación sustantiva y compromisos efectivos en la incorporación de la perspectiva de género en planes y políticas a nivel territorial y la acción política a favor de la igualdad sustantiva. A través de sesiones académicas, mesas redondas, talleres, entrevistas, conversaciones y un circuito de visitas de observación y estudio con actividades en terreno, esta Misión promoverá múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios y participación de los actores y actoras involucradas/os en la implementación de buenas prácticas locales desde la perspectiva de género. Asimismo, estas actividades se apoyarán en espacios de estudio, intentando entender las dinámicas, desarrollo y obstáculos de la situación de la mujer y la igualdad de género, cuestiones que sin duda contribuirán a reflexionar sobre las eventuales estrategias y líneas de acción que se definan en las agendas locales. El programa de la Misión incluye experiencias en las que se ha buscado la apuesta pública por la igualdad de oportunidades, la aplicación transversal de género en las políticas públicas y la equidad, con el propósito de visualizar así retos y líneas que puedan transferirse e instalarse en las esferas de los municipios. La misión es liderada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa (México) y en alianza con la Iniciativa DELGEN (Desarrollo Económico Local con enfoque de Género) integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), el Centro Cooperativo Sueco (We Effect), el Centro de investigación de la Universidad de Florencia – (ARCO Lab), el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El consorcio DELGEN promueve que el Desarrollo Económico Local (DEL) incorpore de forma más sostenible y efectiva la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de los planes y políticas territoriales. La Misión Técnica Internacional sobre Gobierno Local con enfoque de Género se celebrará en el marco del mes de la Mujer Trabajadora como forma de visibilizar e incentivar la participación política de las mujeres de Iberoamérica.
+ información       Modalidad: PRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 05/11/2018    Cierre Inscripciones: 01/03/2019       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
A lo largo de esta especialización, que se dividirá en diez módulos de dos semanas cada uno, se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Función Pública y la Gestión de Recursos Humanos. Se facilitarán, a través de la plataforma virtual, diversas lecciones y lecturas, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará un foro de debate por cada módulo, en el que el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado. Por último, el rendimiento de cada participante se evaluará mediante cuestionarios y tareas de desarrollo que cada profesor designará para su módulo. -NOTA- Los participantes de esta especialización, que estén interesados en optar al título de Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura.
+ información       Modalidad: SEMIPRESENCIAL       Apertura Inscripciones: 20/07/2018    Cierre Inscripciones: 08/03/2019       
   
      ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El Curso será impartido totalmente en el Campus Virtual de la UIM y está estructurado en diez módulos que en su totalidad suman 300 horas lectivas que serán impartidas a través del Campus Virtual de la UIM a lo largo de 5 meses de duración, de acuerdo al siguiente esquema de recursos formativos y pedagógicos:
• Lecciones: en las que el profesorado introduce y desarrolla conceptos y contenidos, acompañando su producción académica con documentación de apoyo que tiene como fin contribuir a profundizar el estudio del tema.
• Material de apoyo: acceso a una variedad de recursos, para complementar y/o ampliar los temas abordados, entre ellos, videos, enlaces a páginas web de interés, experiencias de gestión, manuales y demás documentación que se estime de interés o utilidad para la formación.
• Evaluaciones periódicas: tareas y ejercicios semanales que tienen como objeto comprobar el progreso del aprendizaje y las áreas de mejora.
• Foros de debate: espacios a través de los cuales se promueve el diálogo y el debate entre los participantes propiciando asimismo el intercambio de conocimientos y experiencias, e incorporando la riqueza de todas las realidades de Iberoamérica.
-NOTA- Las personas que estén interesadas en optar al título de Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura-
+ información       Modalidad: VIRTUAL       Apertura Inscripciones: 12/05/2018    Cierre Inscripciones: 14/04/2019       
   
4 cursos encontrados